Alternativas para conseguir liquidez a corto y largo plazo

santander autonomos

Pagos a proveedores, cuota de la Seguridad Social, pago del IVA y del IRPF… a los autónomos se les acumulan las deudas, y para poder hacer frente a todas ellas necesitan tener dinero disponible, algo que no siempre es fácil. De ahí que conseguir liquidez se haya convertido en uno de los principales retos para quienes trabajar por cuenta propia.

Aunque un autónomo tenga un nivel de facturación alto (algo complicado de ver en la actualidad), es posible que cuando llegue el momento de pagar su cuota de cotización no tenga dinero suficiente para ello. Esto se debe a que los plazos de pago se han ampliado desde que empezó la pandemia y la morosidad se ha disparado, así que hay muchos trabajos que no se cobran hasta semanas después. Mientras tanto, el profesional tiene que hacer auténtico encaje de bolillos para conseguir pagar todas sus deudas.

4
Líneas de crédito para conseguir liquidez a largo plazo

lineas de credito

Los gastos en un negocio pueden ser fijos o variables, pero siempre están ahí. Es imposible ser autónomo y tener una actividad con gasto cero. Por eso, a la hora de buscar liquidez hay que pensar también a largo plazo. Puede que ahora mismo tengamos dinero para cubrir las obligaciones pendientes pero, ¿qué ocurrirá dentro de unos meses?

Una de las mejores alternativas de financiación a largo plazo es la línea de crédito. Es un sistema con el que la entidad bancaria pone a disposición de profesional un dinero al que este puede acceder cuando lo estime necesario, lo que le otorga mucha más flexibilidad.

Lo bueno es que el autónomo no tiene que acceder directamente al importe total de la línea de crédito que se la concedido, puede sacar solo lo que le haga falta y devolver luego esa cantidad con sus correspondientes intereses de conformidad con lo que se haya pactado al contratar este producto.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.