martes, 28 mayo 2024

Alternativas para conseguir liquidez a corto y largo plazo

santander autonomos

Pagos a proveedores, cuota de la Seguridad Social, pago del IVA y del IRPF… a los autónomos se les acumulan las deudas, y para poder hacer frente a todas ellas necesitan tener dinero disponible, algo que no siempre es fácil. De ahí que conseguir liquidez se haya convertido en uno de los principales retos para quienes trabajar por cuenta propia.

Aunque un autónomo tenga un nivel de facturación alto (algo complicado de ver en la actualidad), es posible que cuando llegue el momento de pagar su cuota de cotización no tenga dinero suficiente para ello. Esto se debe a que los plazos de pago se han ampliado desde que empezó la pandemia y la morosidad se ha disparado, así que hay muchos trabajos que no se cobran hasta semanas después. Mientras tanto, el profesional tiene que hacer auténtico encaje de bolillos para conseguir pagar todas sus deudas.

3
El pagaré, una alternativa que está en desuso 

conseguir liquidez a largo plazo

El pagaré ha sido una de las formas clásicas de conseguir liquidez a corto plazo. Se trata de un documento que contiene una obligación de pago. Al emitir pagarés el autónomo puede retrasar el momento del pago, lo que le permite contar con más liquidez justo cuando la necesita. 

La razón por la que este documento mercantil se utiliza cada vez menos es porque a la hora de emitirlo hay que cumplir una serie de requisitos y respetar unas formalidades. En caso contrario el documento es nulo y no sirve como medio de pago. Y a ello hay que sumarle que la emisión de pagarés tiene un coste añadido que los profesionales no están en disposición de asumir en el momento actual.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -