La tarta de queso de Jordi Cruz que supera a todas las que has probado

La tarta de queso es uno de los postres más populares en todo el mundo. Y aunque su origen sea europeo, ha sido EE.UU. el país que se ha erigido como el rey de este tipo de tartas. Pero no son los únicos que poseen ese patrimonio, las variantes que tiene la receta se extienden por todo el mundo. En España, sin ir más lejos, existen algunas de las versiones más deliciosas de todas.

Vas a encontrar recetas muy diferentes y para todos los gustos. Desde las que se hacen tipo flan sin base, hasta las que cuentan con base de bizcocho o galleta, con mermelada o sin ellas, etc. Todas ellas son una delicia, pero la receta de Jordi Cruz, jurado de MasterChef, supera a otras muchas. Y no es para menos, el chef regente del restaurante ABaC ha puesto todo su mimo y su bagaje que le dan sus tres estrellas Michelin en ella.

Los secretos de la receta de tarta de queso de Jordi Cruz

Orígenes de la tarta de queso

[caption id="attachment_554607" align="aligncenter" width="1200"]tarta de queso vasca, receta Fuente: La Vanguardia[/caption]

La historia de la tarta de queso se remonta a la Antigua Grecia. Las menciones más antiguas que se conservan escritas sobre esta receta fueron realizadas por el médico griego Aegimo, en un libro sobre el arte de hacer queso.

Tras la conquista del Imperio Romano, éste también contribuyó a esta receta tradicional. Por ejemplo, Catón el Viejo, en su manual De Agri Cultura incluyó tres recetas de pasteles de queso para usos religiosos: libum, savillum y placenta. El último es el más parecido a las tartas de queso modernas, aunque diferían mucho en su sabor y consistencia a la idea actual.

No fue hasta el siglo XVIII cuando surgiría en Europa una receta moderna tal como la conocemos ahora, sustituyendo la levadura de las antiguas recetas por huevo. Eso le daría una textura más de postre.

Una vez estaba totalmente integrada en el patrimonio gastronómico europeo, los inmigrantes llevaron sus versiones hasta el otro lado del charco, dando lugar al sin fin de variantes que hoy existen en Estados Unidos. De hecho, en 1872, al intentar imitar el queso cremoso francés surgió el famoso queso Philadelphia que hoy se emplea como ingrediente principal de la tarta de queso.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.