Kutxabank alcanza un precuerdo para su tercer convenio colectivo hasta 2024

Kutxabank ha alcanzado un principio de acuerdo con el 59% de la representación en la Mesa Negociadora para la firma de su tercer convenio colectivo con vigencia 2019-2024, que incluye unos incrementos salariales vinculados al IPC y «mejoras en materia social».

El banco ha destacado que la «moderación» de los incrementos pactados, junto a la modificación de determinados mecanismos automáticos de generación de antigüedad, «permitirán la contención de costes en un contexto complicado».

En un comunicado, la entidad ha indicado que, tras un periodo para redactar el texto completo definitivo, este preacuerdo desembocará en la firma de su tercer Convenio Colectivo. El preacuerdo ha sido alcanzado con CC.OO., Pixkanaka y Ale, mientras que ELA, LAB y Asprobank no lo han suscrito.

El banco ha subrayado que el acuerdo refleja «la voluntad negociadora y la visión a largo plazo» de las partes y cumple con las condiciones de «necesaria adaptación a la situación del mercado». En este sentido, ha calificado de «muy positiva» la «estabilidad y la solidez» que se alcanza con el acuerdo en el «complicado» entorno económico actual.

El convenio será suscrito con una vigencia de seis años -de 2019 a 2024- y la entidad ha destacado que la «moderación» de los incrementos salariales pactados para los próximos años, que estarán vinculados al IPC, junto con la modificación de determinados mecanismos automáticos de generación de antigüedad, «permitirán la contención de costes en un contexto complicado».

El banco ha señalado que este tercer convenio realizará «mejoras en materia social y en especial en las medidas para conciliar la vida laboral y familiar», en línea del compromiso del Banco en esta materia.

En concreto, ha precisado que algunas de las mejoras son el incremento de las horas anuales para atender necesidades de conciliación, la flexibilización del disfrute de la maternidad ypaternidad y de las reducciones de jornada, y la concesión de permisos no retribuidos por causas de conciliación, son algunas de las mejoras.

El nuevo texto establece la creación de una comisión de estudio sobre la promoción profesional, así como una comisión de estudio del empleo para analizar las necesidades de contratación, entre otros aspectos.

Ha añadido que el documento incluye, además, materias novedosas como la regularización del teletrabajo y las compensaciones a los empleados que trabajen desde casa, con un mínimo del 30% de la jornada y un máximo del 80%, garantizando un día de trabajo presencial.

Kutxabank ha valorado el «esfuerzo» de la plantilla y de la mayoría sindical, «acorde con la realidad de mercado y de negocio», y lo considera «la mejor forma de asegurar la sostenibilidad delproyecto a largo plazo».