Aplazamientos de cuotas e impuestos. Así funcionan en 2021

santander autonomos

La falta de liquidez puede poner a los autónomos en apuros económicos. Para evitar que estos puedan acabar teniendo deudas con Hacienda o la Seguridad Social, existen los aplazamientos de cuotas e impuestos. Una forma de retrasar el pago, evitarse fuertes recargos y no constar como deudor de una Administración Pública.

En 2020 los autónomos recurrieron a estos aplazamientos en mayor volumen de lo que venía siendo habitual en los últimos años, y la previsión para este 2021 es que las peticiones de aplazamientos sigan subiendo. Por si tienes que retrasar el pago en algún momento, conviene que sepas que este año se ha producido algunas modificaciones.

6
Requisitos para acceder a los aplazamientos

cotizaciones

Se ha intentado que los trámites para solicitar aplazamientos de cuotas y de pago de impuestos sean lo más sencillos posible, de ahí que no se les exija a los interesados demasiada documentación. Los requisitos concretos pueden cambiar en algunos casos según el tipo de cuota o impuesto cuyo pago se quiera retrasar.

Si una vez concedido el aplazamiento el interesado deja de pagar alguna otra obligación que no haya aplazado, todas sus deudas pasarán inmediatamente al procedimiento de apremio. Es decir, si has retrasado el pago de las cuotas de febrero y marzo, pero luego no pagas la de mayo, pierdes el aplazamiento y se te reclamará todo lo debido.

El aplazamiento no va a hacer que la deuda desaparezca, pero sí te ofrece una forma más sencilla de pago. Por eso, si estás teniendo problemas de liquidez y existe riesgo de que acabes teniendo deudas con la Seguridad Social o con Hacienda, lo mejor es que tomes cartas en el asunto y pidas el aplazamiento lo antes posible. En la mayoría de los casos no suele haber problemas para su concesión y así tendrás más tiempo para reunir el dinero que te hace falta.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.