Aplazamientos de cuotas e impuestos. Así funcionan en 2021

santander autonomos

La falta de liquidez puede poner a los autónomos en apuros económicos. Para evitar que estos puedan acabar teniendo deudas con Hacienda o la Seguridad Social, existen los aplazamientos de cuotas e impuestos. Una forma de retrasar el pago, evitarse fuertes recargos y no constar como deudor de una Administración Pública.

En 2020 los autónomos recurrieron a estos aplazamientos en mayor volumen de lo que venía siendo habitual en los últimos años, y la previsión para este 2021 es que las peticiones de aplazamientos sigan subiendo. Por si tienes que retrasar el pago en algún momento, conviene que sepas que este año se ha producido algunas modificaciones.

5
Aplazamientos de pago de impuestos

retrasar pago de impuestos

En ningún caso puedes aplazar las retenciones practicadas, pero sí los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, el IVA, el IRPF e impuestos especiales. Si la deuda es igual o inferior a los 30.000 euros no hace falta presentar ninguna garantía al solicitar el aplazamiento. La cantidad debida deberás abonarla prorrateada mensualmente en un plazo máximo de 12 meses.

En caso de que el importe debido sea superior a 30.000 euros también se puede acceder al aplazamiento, pero en estos casos se suelen exigir garantías. El pago, como en el caso anterior, se prorratea mensualmente, pero el límite máximo se fija en un total de 36 mensualidades. Además, si el aplazamiento afecta al pago del IVA hay que acreditar que las cuotas repercutidas no han sido pagadas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.