Aplazamientos de cuotas e impuestos. Así funcionan en 2021

santander autonomos

La falta de liquidez puede poner a los autónomos en apuros económicos. Para evitar que estos puedan acabar teniendo deudas con Hacienda o la Seguridad Social, existen los aplazamientos de cuotas e impuestos. Una forma de retrasar el pago, evitarse fuertes recargos y no constar como deudor de una Administración Pública.

En 2020 los autónomos recurrieron a estos aplazamientos en mayor volumen de lo que venía siendo habitual en los últimos años, y la previsión para este 2021 es que las peticiones de aplazamientos sigan subiendo. Por si tienes que retrasar el pago en algún momento, conviene que sepas que este año se ha producido algunas modificaciones.

3
Moratoria extraordinaria debida a la crisis de la Covid-19

moratoria cuotas seguridad social

El Gobierno ha vuelto a poner en marcha la moratoria de cotizaciones para los meses de febrero, marzo y abril. Si por la situación actual no estás facturando todo lo que deberías y tienes problemas para pagar tus cuotas de la Seguridad Social, puedes acogerte a esta moratoria durante estos tres meses. Pagarás lo debido más adelante, con un recargo del 0,5% en concepto de intereses. Puedes solicitar la moratoria dentro de los 10 primeros días naturales de cada mes.

Para las autoliquidaciones de impuestos también se ha aprobado una moratoria extraordinaria. Si te ves con problemas para pagar los impuestos correspondientes al primer trimestre de este año (hay que abonarlos en abril), puedes solicitar un aplazamiento de hasta seis meses. Sin en lugar de aplazarlos seis meses los aplazas tres, haces el abono en julio y no pagas intereses. Si decides agotar el plazo máximo de moratoria y abonarlos en octubre, entonces tienes que pagar un recargo del 3,75%.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.