Aplazamientos de cuotas e impuestos. Así funcionan en 2021

santander autonomos

La falta de liquidez puede poner a los autónomos en apuros económicos. Para evitar que estos puedan acabar teniendo deudas con Hacienda o la Seguridad Social, existen los aplazamientos de cuotas e impuestos. Una forma de retrasar el pago, evitarse fuertes recargos y no constar como deudor de una Administración Pública.

En 2020 los autónomos recurrieron a estos aplazamientos en mayor volumen de lo que venía siendo habitual en los últimos años, y la previsión para este 2021 es que las peticiones de aplazamientos sigan subiendo. Por si tienes que retrasar el pago en algún momento, conviene que sepas que este año se ha producido algunas modificaciones.

2
Los aplazamientos de cuotas e impuestos como alternativa

aplazamientos de cuotas tramites

Cualquier autónomo puede verse inmerso en un problema de liquidez. Si no tienes dinero suficiente para atender a todos los pagos pendientes vas a tener que elegir cuáles atender y cuáles no. Lo que debes tener en cuenta en estos casos es que tanto Hacienda como la Seguridad Social te permiten aplazar el pago.

Siempre es mucho mejor pedir un aplazamiento que dejar la deuda directamente sin pagar y convertirte en moroso. El aplazamiento lleva aparejado el pago de unos intereses, pero estos son mucho más bajos que los intereses de demora por deudas tributarias o de cuotas de cotización. Además, si pides un aplazamiento no constará en ningún caso como deudor (porque no lo eres) y no tendrás problema para acceder a ayudas o prestaciones que puedas necesitar.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.