Por qué no deberías fumar ni beber alcohol durante el embarazo

Los consumos de alcohol y fumar son uno de los mayores consumos de los en los países industrializados. Por lo que, se tiene estimado que una parte de las mujeres que consumen estos psicotrópicos lo hacen durante el embarazo. Estos pueden generar grandes problemas durante el proceso de gestación del feto, ya que el alcohol atraviesa las barreras placentarias. Ocasionado diversos trastornos en el feto, como es el síndrome alcohólico fetal siendo el más representativo y grave.  

Incluso las mujeres embarazas que tienden a fumar cigarrillo o tabacos, pueden ocasionar que los diferentes componentes del humo atraviesen la placenta y afectar el feto. Además, el consumo de estos psicotrópicos aumenta el riesgo de aborto y de parto prematuro. Por lo que, los recién nacidos serán de menos peso y presentarán problemas de salud, sobre todo respiratorio y del oído.

3
¿Cuáles son los efectos del consumo de alcohol durante el embarazo?

Se tiene estimado que un gran porcentaje de las mujeres que están en embarazo y que son atendidas, consumen más de 40 g de alcohol durante al día. Unas de las principales preocupaciones sobre el consumo de alcohol durante el embarazo, es uno de los potenciales efectos adversos que pueda producir en el desarrollo fetal. Según las estadísticas los consumos excesivos sustancias alcohólicas, es una de las causas de los abortos espontáneos.  

No existe los niveles exactos de consumos seguro ni las épocas concretas durante la gestación que pueda eliminar todos los riesgos. Por lo que, se recomienda suprimir los consumos de alcohol totalmente durante el embarazo. Las mujeres embarazadas que consumen sustancias alcohólicas, pueden padecer graves problemas de gestación al feto.

Es decir, el alcohol podrá atravesar con facilidad la barrera hematoencefálica o la barrera placentaria, ejerciendo efecto sobre el feto. Ocasionando bajo peso molecular y la liposolubilidad de estas sustancias facilitan el paso transplacentario.