Los mejores médicos de España 2020: Urología

La salud se mantiene como una gran preocupación de la sociedad española. Y por eso es importante dar a conocer a los mejores médicos de cada especialidad. Hoy hablamos de Urología, la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos, así como el aparato reproductor masculino .

El listado surge de la publicación por parte de Forbes de los 100 mejores especialistas, en 24 ramas distintas. Entre estos centros hospitalarios, destacan el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hospital Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital German Trials i Pujol o el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

dr jose manuel rodriguez luna Merca2.es

DR. JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ LUNA

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El doctor José Manuel Rodríguez Luna es el actual jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, centro que el pasado 2015 presentaba su Unidad de Cirugía Robótica Da Vinci, reforzando tres años después su equipo tecnológico con la adquisición de la última generación del sistema robótico Da Vinci Xi.

Experto en cáncer de próstata, de riñón, de vejiga, retroperitoneal y suprarrenal, destacado en cirugía laparoscópica, técnicas microquirúrgicas y robóticas, está acreditado para la práctica de cirugía robótica con el sistema Da Vinci por Intuitive Surgical y Da Vinci Surgery, es licenciado en Medicina con sobresaliente por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especializándose en Urología vía MIR en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, para posteriormente obtener el doctorado en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares con calificación cum laude por su tesis ‘Correlación Ultrasonográfica, citología e histopatología en los tumores vesicales’.

El doctor Rodríguez Luna completó su formación en la Universidad Loyola de Chicago y Universidad de Louisville en Kentucky, en Estados Unidos, acreditado además por el MD Anderson Cancer Center de Houston en Texas. Además, cuenta con numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, es autor de varios capítulos en libros de la especialidad y miembro de diferentes asociaciones médico-científicas.

dr miguel sanchez encinas Merca2.es

DR. MIGUEL SÁNCHEZ ENCINAS

Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y Hospital Ruber Internacional

Además de ser responsable de la especialidad de Urología en el Hospital Ruber Internacional en Madrid, el Dr. Miguel Sánchez Encinas es el actual jefe del Servicio en esta especialidad en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, centros donde es también jefe del Departamento de Cirugía +Robótica y Urooncología.

Es pionero en el empleo del robot Da Vinci en España; de hecho, recientemente, la unidad que dirige daba un paso más en el ámbito de la cirugía robótica al comenzar a emplear el Da Vinci para realizar la cistectomía radical con derivación urinaria intracorpórea, una de las cirugías más complejas en Urología. El Dr. Sánchez Encinas compagina su labor asistencial con la investigación y con la docencia, ya que es profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud, impartiendo diferentes asignaturas en los grados de Medicina y Urología de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha desarrollado su actividad profesional en prestiogiosos hospitales nacionales e internacionales.

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y estudió Cirugía Robótica y Laparoscopia en L’Institut Mutualiste Montsouris de París. Cuenta con una trayectoria de más de dos décadas, diez de ellos ejerciendo en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. El Servicio de Urología que dirige fue galardonado en los Premios BIC (Best in Class) como el mejor de nuestro país en su categoría, unos premios que reconocen públicamente al mejor centro de Atención Primaria, mejor hospital y mejores servicios y unidades de España, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a los pacientes.

dra maria jose requena tapia Merca2.es

DRA. MARÍA JOSÉ REQUENA TAPIA

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

Nacida en el municipio sevillano de San José de la Rinconada, fue la primera mujer en nuestro país en dirigir un Servicio de Urología. María José Requena estudió en la Facultad de Medicina de Sevilla y en 1982 comenzó a realizar la especialidad de Urología en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, especialidad en la que destaca su papel en el trasplante renal y en la cirugía mínimamente invasiva y cirugía robótica.

Se doctoró por la Universidad de Córdoba con sobresaliente cum laude en 1990, y en 1992 obtuvo el European Board of Urology. Su trayectoria profesional ha estado ligada a la sanidad pública, es presidenta de la Asociación Andaluza de Urología (AAU) desde 2016 -primera mujer que ocupa este cargo- y actual directora de la Unidad de Gestión Clínica y jefa del Servicio de Urología del Hospital Reina Sofía de Córdoba desde hace alrededor de veinticinco años. Aparte de ser la promotora de la cirugía robótica en este centro, también es especialista en trasplantes de riñón y forma parte del programa de donación y trasplante renal.

La doctora Requena siempre ha compaginado su actividad asistencial con la investigación, siendo investigadora principal en el prototipo del robot quirúrgico Broca, impulsado desde Córdoba, así como líder de varios proyectos de investigación del IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba). Entre sus reconocimientos destaca que en 2019 fue reconocida en los premios Cordobeses del Año en la categoría de valores sociales.