sábado, 19 junio 2021 21:16

Fitur goza de apoyo internacional y alcanza el 70% de la superficie contratada

La próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021, que se celebrará del 19 al 23 de mayo en Madrid, cuenta con un respaldo de los expositores que se cifra en el 70% de la superficie contratada, respecto a los metros cuadrados de 2020. en este sentido, todo indica que la gran feria internacional de turismo se celebrará en las fechas previstas y logrará así dar un impulso decidido al sector turístico de cara al verano.

Según explicó, hace unos días durante la rueda de prensa el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, “el apoyo internacional a Fitur es muy fuerte” y se convertirá en la prueba de que “en un entorno seguro se puede hacer eventos y se puede hacer turismo de negocios”.

El director general de Ifema, Eduardo López Puertas, ha asegurado en una entrevista al Canal 24 Horas que tanto las instituciones como las empresas “están muy ilusionadas en lanzar esta temporada lo que será la campaña de verano”.

“Somos optimistas porque creemos que tanto los índices de vacunación como los sistemas de control difieren mucho de lo que pasaba hace un año. Ahora estamos en una situación mejor y vamos a probarla para ver esa luz al final del túnel”, explicaba en la entrevista citada anteriormente el director general de Ifema.

La feria turística tiene previsto celebrarse apenas un mes antes de la convocatoria del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, planificado para el próximo mes de junio. La cancelación en cadena por parte de grandes firmas de su participación en esta feria tecnológica está poniendo en peligro los 500 millones de euros y 14.000 empleos que genera este encuentro internacional.

López Puertas explicó que Fitur y el MWC son ferias diferentes, ya que la feria turística está basada en un acto muy presencial como es el turismo y los viajes. “Todos los países quieren mostrar que son espacios seguros para poder viajar y quieren hacer campañas de promoción en esas fechas”, explicó.

“Fitur fue la última gran feria de turismo que se realizó en el mundo en el año 2020 y pretendemos que sea la primera gran feria de turismo que vuelva a ser en el año 2021″, aseguró el director general de Ifema, quien explicó que la presencia del público los dos últimos días de feria dependerá de cómo evolucione la situación epidemiológica en esos momentos, “en cualquier caso los aforos serán más limitados que otros años”.

UN SECTOR QUE MUEVE 13.000 MILLONES DE EUROS

Ocho de cada diez ferias se aplazaron en España el pasado año por motivos del Covid-19, las restricciones de movilidad y la seguridad sanitaria. Un sector que supone un impacto en la economía española de entorno a los 13.000 millones de euros (entre afectación directa e indirecta) y que mueve más de 12.000 empleos, según los datos de la Asociación Española de Ferias.

Según confirmó López Puertas, la próxima semana se comenzará a realizar la primera feria presencial que se va a realizar en Ifema desde hace un año. Una feria dedicada a la hostelería con la que el recinto ferial demostrará que se puede celebrar este tipo de eventos en un entorno muy seguro desde el punto de vista sanitario.

“En Fitur, vamos a tratar de garantizar la seguridad de manera muy clara estableciendo unos protocolos muy estrictos en los cuales vamos a eliminar el papel, todo será vía digital. Vamos a permitir también que sea una feria híbrida de tal manera que aquellas personas que no puedan asistir lo puedan hacer de forma digital”, aseguró López Puerta, que estima que la presencia este año será de un 50% de lo que fue en el último año en el año 2020.

A pesar de que una feria híbrida mueve menos empleo que una presencial (hoteles, transportes o restauración) desde Ifema se confía en que la recuperación de la actividad ferial sirva de punto de partida para la recuperación del empleo perdido este último año.

“Hemos estado doce meses sin poder hacer ferias y tuvimos que reajustar todos nuestro gastos y entre ellos el de personal. Ahora que vemos la luz al final del túnel estamos desescalando ese ERTE para que todo el mundo pueda volver al 100% antes de que empiece el mes de mayo“, concluyó.

La importancia de la gran cita sectorial trasciende el calendario de eventos de Ifema para convertirse en el hito que relanzará el turismo y que sacará del ERTE, aunque escalonadamente, a los trabajadores de la institución ferial. Se espera que el evento se convierta en el espaldarazo del ansiado verano turístico de España en 2021.


- Publicidad -