Emmanuel Faber abandona la presidencia de Danone empujado por BlueBell

Fue el pasado 2 de marzo cuando Danone anunció que Emmanuel Faber, a la sazón presidente y consejero delegado, dejaba este último cargo, aunque seguiría ostentado el de presidente. No han pasado dos semanas y el consejo de administración ha decidido que también abandone el puesto de presidente.

La llegada del fondo BlueBell a la compañía ha sido determinante para el relevo en la cúpula de la firma. Fue a principios de año cuando tomó posiciones en la misma. Desde el primer momento dejó clara que su intención era la de hacer cambios en la multinacional, cambios que arrancarían desde la cúpula.

Las razones que argumentó el fondo entonces para dar una vuelta de tuerca a los mandos de la firma estribaban en que había perdido un 25% en el mercado durante el año 2020. Así quedó recogido por Bloomberg.

La persona que cogerá el relevo de Emmanuel Faber será Gilles Schnepp, que ocupará el cargo de presidente del consejo de la empresa de alimentación.

OTROS CAMBIOS EN DANONE

El consejo de administración de Danone no sólo ha cambiado la silla del presidente. Otras dos personas, Véronique Penchienati-Bosetta, actual consejera delegada internacional, y Shane Grant, consejero delegado en Norteamérica, serán quienes lleven de forma conjunta las riendas del negocio. Ambos estarán así hasta que la multinacional designe a un nuevo consejero delegado.

Las labores que llevarán a cabo ambos, mientras se elige al nuevo CEO, serán como siguen: Véronique Penchienati-Bosetta actuará como consejera delegada, mientras que Shane Grant lo hará como consejero delegado adjunto.

Danone en un comunicado ha asegurado que la prioridad inmediata del nuevo presidente, junto con el consejo, será liderar la transición, incluida la búsqueda de un nuevo consejero delegado, para lo que la compañía contará con la colaboración de una agencia de búsqueda internacional.

«La prioridad de la junta ahora es la transición hacia una gobernanza mejorada. Esto significa acelerar el proceso para contratar a un nuevo consejero delegado, mientras Véronique y Shane continúan liderando el negocio durante este período», subrayó Gilles Schnepp.

Danone, en un anterior comunicado, había dicho que Emmanuel Faber seguiría al frente en los dos puestos hasta que se encontrará nuevo consejero delegado. Eso fue hace menos de dos semanas. La multinacional dijo entonces que Faber haría esa labor “con plena confianza y apoyo unánime de la Junta para ejercer la plena responsabilidad operativa”.

Danone anunció en noviembre un nuevo plan, llamado Local First. Dicho plan ponía el acento en que las unidades locales recuperarán autonomía al no seguir dependiendo de una organización de categoría global específica. Eso se debe a que dichas unidades pasarán a estar unificadas en una sola unidad comercial local.