Así son los cinco pisos del centro de Madrid más pequeños: desde 11 m2

La pandemia del coronavirus ha transformado las necesidades de las personas, que ahora se ven obligados a pasar más tiempo en casa y modificar sus hábitos de ocio y de vivir. En tan solo doce meses, se ha producido una gran revolución en la preferencia de la vivienda, dando un mayor protagonismo a las viviendas unifamiliares y los espacios exteriores, dejando atrás los pisos reducidos con poca iluminación en el centro de las ciudades.

Hasta la llegada del coronavirus, una buena parte de la demanda mostraba interés por residir en las zonas más céntricas de las ciudades, aunque fuese en pisos muy pequeños, sin terraza y sin ascensor. La clave era reducir el tiempo en desplazamiento al trabajo y estar cerca de los principales focos de ocio.

Pero el largo confinamiento y las duras restricciones, tanto a la movilidad como en hostelería, han cambiado la concepción del ocio de las personas. Ahora se apuesta por disfrutar de más tiempo de ocio en los hogares, que se han quedado pequeños y sin las prestaciones que ahora se necesitan.

Además, con el auge del teletrabajo, muchos empleados han tenido que reconvertir sus viviendas en oficinas. E incluso, muchos han optado por volver a su lugar de origen para no seguir pagando una renta desorbitada y estar alejados de sus familias cuando puede trabajar en remoto.

Así, la tipología de mini-pisos que se ofrecían en el centro de ciudades como Madrid están perdiendo fuelle. Se han llegado a alquilar en tan solo unas horas pisos en entreplantas o semisótanos, sin la entrada de luz natural, o pisos realmente reducidos que no superaban los 20 metros cuadrados. Pero ahora han perdido público y están bajando sus precios.

ESTUDIO DE 11 M2 EN EMBAJADORES

Actualmente, en el portal Idealista se encuentra el inmueble más pequeño que busca nuevo inquilino. Se trata de un estudio de 11 m2 en la calle Juanelo 18, en Lavapiés, perteneciente al distrito de Embajadores.

Es una buhardilla con una ventana, situada en la cuarta planta de un edificio sin ascensor. En un solo espacio se concentra la cocina, el baño y el salón con un sillón-cama y un armario.

Sin duda, un espacio muy reducido dirigido a aquellas personas que no pasen tiempo en casa y que no necesiten grandes espacios de almacenaje. La renta mensual se establece en 430 euros, tras una rebaja del 12% ya que su precio inicial era de 490 euros, y los gastos de luz y agua no están incluidos.

12 M2 CON COCINA COMPARTIDA

Con la crisis económica, existe una amplia oferta de mini-pisos en la capital. Otro ejemplo es un estudio en la Plaza de las Cortes 4, a pocos pasos de Las Cortes y del Museo El Prado.

Consta de 12 m2 y se encuentra en la séptima planta del edificio. La singularidad de esta oferta es que se alquila la habitación con baño, pero no cuenta con una cocina privada, sino que existen dos cocinas compartidas en el edificio con todos los utensilios necesarios para cocinar, y también la lavadora.

El precio se sitúa en los 550 mensuales con gastos incluidos y servicio de limpieza cada dos semanas. También ofrece WIFI, sábanas y toallas.

14 M2 EN PUERTA DEL ÁNGEL

Otra vivienda muy reducida busca nuevo inquilino en Puerta del Ángel, muy cerca de Madrid Río. Se trata de una estancia de 14 m2 en una segunda planta sin ascensor por 952 euros al mes, con gastos incluidos.

El inmueble cuenta con varios espacios separados, como la habitación con una cama doble, una pequeña cocina con microondas y vitro, y espacio para almacenaje. También cuenta con baño privado, y un escritorio en la sala de estar.

ESTUDIO DE 15 M2 EN EL RETIRO

Hay personas que buscan estar cerca de ciertas zonas o parques. En este caso, se ofrece un estudio de 15 m2 a pocos metros de El Retiro, en la calle Menédez Pelayo 37, en el distrito de Ibiza. Se sitúa en la séptima planta de un edificio con ascensor y su alquiler mensual es de 415 euros.

Consta de dos estancias, una de ellas aglutina cocina, salón y habitación, y la otra es el reducido baño. Cuenta con calefacción individual y trastero, un valor añadido que muy pocos estudios de estas características ofrecen.

CHAMBERÍ OFRECE ESTUDIO DE 15 M2

La lujosa zona de Chamberí, que atrae a las altas esferas que apuestan por un piso de lujo, pero no quieren pagar los precios desorbitados del Barrio de Salamanca, también cuenta con oferta de mini-pisos.

En este caso, se trata de una superficie de 15 m2 en la primera planta en Glorieta del General Álvarez de Castro número 5. Consta de un espacio diáfano con una pequeña cocina y salón-dormitorio, y un reducido baño privado. El precio de este inmueble se sitúa en los 480 euros al mes.