El ‘Big Data’ en Cataluña saca músculo y capta 600 M€

El ‘Big Data’ es uno de los sectores emergentes con mayor potencial en Cataluña. La pandemia ha puesto en relieve la importancia de la digitalización para obtener los datos y analizar la propagación y los efectos del Covid-19. También ha servido para adoptar mejores decisiones en un menor tiempo.

Este ecosistema es transversal y dispone de una infinidad de aplicaciones en otros sectores y negocios, desde la venta online, pasando por servicios de salud, la alimentación o las finanzas.

JUVENTUD CON ATRACTIVO

En la Comunidad hay identificadas 220 empresas, que dan empleo conjuntamente a unas 2.500 personas y alcanzan una facturación de 250 millones de euros. También destaca la juventud de estas firmas, la mayoría no llega a la década, mientras que el 40% son startups. Pese a su corta edad, el 35,5% de estas empresas factura más de un millón, y el 12,7%, más de 10 millones.

La actividad del ‘Big Data’ en Cataluña muestra fuerza para abrir nuevos mercados fuera del territorio. De hecho, según el informe fDi Markets, elaborado por la Generalitat a través de Acció, el 25,5% de estas empresas son exportadoras.

Estas firmas tecnológicas tienen un alto poder de atracción para la inversión. Cataluña ha captado 13 proyectos de inversión extranjera de este sector que han supuesto la creación de más de 1.800 puestos de trabajo y un volumen de capital invertido de casi 600 millones de euros en los últimos cinco años; mientras otras entidades han puesto su foco en ellas para crecer, como ha ocurrido recientemente con Fama Systems y Ekamat, compradas ambas por la firma Cuatroochenta.

PROVEEDORES DE TECNOLOGÍA Y ANÁLISIS DE DATOS

La mayoría de estas empresas se centra en el análisis de datos (64,1%), mientras que el 38,2% son proveedores de tecnología. Pero no sólo son empresas quienes aportan el valor, el desarrollo y crecimiento se apoya en otros agentes, como centros tecnológicos y de investigación; entidades e instituciones vinculadas al sector público, junto con organizaciones y asociaciones.

El informe define el big data como aquellos volúmenes de datos tan grandes y complejos que, para poder procesar y extraer valor, requieren el uso de tecnologías no tradicionales. Esta gran cantidad de información, muy diversa y vinculada al uso de internet, debe ser procesada muy rápidamente ya menudo en tiempo real, lo que implica la necesidad de que surjan nuevas herramientas tecnológicas para hacer frente a estas necesidades.

EL BIG DATA CON EL COVID-19

El ‘Big Data‘ se ha visto reforzado con la pandemia. La gestión del Covid-19 pone en relieve la importancia de disponer de datos para analizar su propagación y sus efectos, cruciales para poder adoptar soluciones rápidas. Como muestra, el recuento de los casos y evolución de la pandemia, junto con las pruebas, estudio de los fármacos o el desarrollo de plataformas de e-health, entre otros.

En Cataluña, se han llevado a cabo iniciativas basadas en el análisis de datos e inteligencia artificial para prevenir otras epidemias, mientras que instituciones de renombre en el ámbito sanitario, con el Hospital Clínico a la cabeza, han impulsado un proyecto para incorporar la gestión de los datos a la hora de tratar pacientes de Covidien-19 y actuar de forma precoz.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es