Movilizaciones y negociaciones en paralelo por el ERE de NH Hoteles

La cadena NH Hoteles ha confirmado un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 252 trabajadores. En plena negociación los trabajadores secundaron este miércoles una protesta frente al NH Madrid Nacional en Madrid, y no será a última. El sindicato CCOO mantiene las movilizaciones y llama a una nueva concentración el próximo 17 de marzo, esta vez, a las puertas del NH Madrid Príncipe de Vergara.

Según fuentes sindicales, el expediente implicará salidas en los servicios centrales y en la central de reservas. La primera propuesta de salidas implica 158 bajas, un 47% del total de los 335 puestos de trabajo de este departamento.

Por el contrario, en la central de reservas la empresa aspira a recortar la plantilla en 94 trabajadores, lo que supone un 66% de los 142 empleados que conforman este departamento. Del total de despidos en servicios centrales, 150 afectarán a las oficinas de Madrid y 8 a la delegación de Barcelona.

Desde la organización sindical se insiste en los motivos para mantener las movilizaciones en paralelo al proceso negociador: «los ERTEs le han supuesto a NH Hoteles ayudas por valor de 52 millones de euros para salarios y cuotas a la Seguridad Social; ha recibido 250 millones en préstamos ICO y sus directivos se van a repartir 1,2 millones en recompra de acciones», explican en el texto que acompaña a las fotos publicadas en redes sociales, de la primera protesta frente al NH Madrid Nacional, que tuvo lugar este miércoles.

De hecho, CCOO Servicios se concentró a las puertas del establecimiento de NH Hoteles para exigir a la empresa la retirada del ERE que planteó hace unos días para trabajadores de la central de reservas y de servicios centrales.

El sindicato sostiene que la empresa está tratando de aplicar una decisión dramática, drástica y definitiva ante una crisis que es temporal. Para CCOO, «NH quiere aprovechar la crisis provocada por la pandemia para despedir a parte de su plantilla y más adelante contratar trabajadores y trabajadoras más baratos, con menos antigüedad y menos derechos».

CCOO recuerda las medidas extraordinarias negociadas por patronal y sindicatos y de las que se ha beneficiado la empresa y rechaza totalmente este expediente. Además, el sindicato quiere «evitar que se convierta en la punta de lanza del sector y este tipo de EREs se extiendan a otras empresas, máxime cuando hay dinero público de por medio».

En este sentido CCOO mantiene las movilizaciones y volverá a concentrarse el próximo 17 de marzo, esta vez a las puertas del NH Madrid Príncipe de Vergara.

Los convocantes reclaman una asistencia masiva a sus protestas, tanto de los trabajadores afectados, así como de los delegados del sector del hospedaje, dada “la importancia y transcendencia de este expediente”.

Por parte de la empresa se mantiene el silencio anunciado al principio del proceso. “Hasta la entrega del informe técnico explicativo, y mientras se mantenga abierta la negociación durante el periodo de consultas, NH Hoteles no puede realizar declaraciones públicas ni valoraciones del proceso más allá del presente comunicado”, ha recalcado la cadena hotelera.

En este sentido, la compañía ha recalcado que su voluntad es que los trabajadores “sean siempre los primeros” en conocer la apertura, situación y resultado de las futuras negociaciones en el momento procesal oportuno.


María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.