sábado, 14 diciembre 2024

Los comercios de aeropuertos piden que medie Ábalos frente al bloqueo de Aena

La batalla por fijar un precio “equilibrado” de alquiler de la superficie comercial de los aeropuertos de la red de Aena sigue bloqueada y sin visos de solucionarse. Los comercios que se oponen a la rebaja unilateral del 50% de la renta mínima garantizada de los arrendamientos planteada por Aena insisten en la intervención del Gobierno como mediador del conflicto.

Las opciones de consensuar un acuerdo, con causas particulares judicializadas y el frente colectivo en proceso de llegar a los tribunales, se alejan. Tras meses de negociaciones infructuosas y de demandas sin respuesta, el último paso de representantes de los empresarios afectados señala a la intercesión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Hostelería de España, Marcas de Restauración (asociación empresarial que representa a los principales operadores de la Hostelería en los Aeropuertos) y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT manifiestan su «profunda inquietud ante el inmovilismo de Aena y la falta de respuesta a nuestras reclamaciones, a pesar de las acciones institucionales desplegadas en las últimas semanas, encaminadas a implicar a todos actores en la búsqueda de una solución».

Cuando se cumple casi un mes del envío de la carta a la Presidencia del Gobierno en la que se trasladó el «malestar y preocupación por la realidad extremadamente grave que sufren las empresas y trabajadores en las zonas comerciales de los aeropuertos de la red de Aena», ha llegado la contestación a los representantes de los trabajadores.

«Hemos recibido respuesta del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, remitiendo el asunto al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, José Luis Ábalos», explican las organizaciones sindicales. Por eso, la reacción inmediata de los interlocutores de los comercios ha sido solicitar «una reunión formal y urgente con el José Luis Ábalos para reclamar su mediación e implicación directa en este asunto».

El comunicado de la parte de los negocios explica cómo «durante este tiempo» y «debido a la premura de la situación y la falta de actitud favorable a la negociación, algunas de las empresas afectadas han tenido que acudir a la vía judicial para frenar la ejecución de avales por parte de Aena habiéndolo logrado». Y es que «para la mayoría de estas empresas existe un alto riesgo de ver comprometida su viabilidad a muy corto plazo y, en consecuencia, peligra también la continuidad de más de 12.000 empleos«, según recuerda el escrito.

En la actualidad, a causa de la pandemia, un 75% de estos empleos están en situación de ERTE debido a la minoración del 72% del tráfico de pasajeros en 2020, según datos de la propia Aena.

Además, exponen los sindicatos, «está en juego el servicio de calidad que se le presta al pasajero, que consideramos esencial para la buena imagen de nuestro país como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial«. Y a este nivel competitivo, destacan que «en otros países, igualmente afectados por la pandemia, sí se han encontrado fórmulas de consenso entre las partes para sortear la crisis de pasajeros y evitar la coyuntura en la que, lamentablemente, nos encontramos en España».

En este sentido, “ningún aeropuerto de Europa está haciendo lo que pretende Aena, todos están reduciendo la rentas en función de los pasajeros”, explicaba recientemente a MERCA2 Jordi Ruiz de Villa, socio de Fieldfisher Jausas en representación de la Asociación de Comerciantes de Aena.

El asunto ha sido recogido por grupos parlamentarios y gobiernos regionales «debido a su transcendencia» y, en este sentido, «confiamos que esa sensibilidad y disposición siga cundiendo porque creemos que el acuerdo es posible y por ello instamos a todos los agentes, autoridades y cargos públicos competentes a favorecer un marco de negociación que conduzca a un acuerdo satisfactorio para todas las partes», tal y como refleja el documento.

Las exigencias de los comercios afectados se centran en «un acuerdo que, en esencia, vincule las rentas a la evolución del tráfico y así se garantice la supervivencia de las empresas y el mantenimiento tanto de los puestos de trabajo como del servicio de calidad que siempre las ha distinguido».


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