Así es el poderío de la planta cero emisiones de Cruzcampo

Como dice Lola Flores en el anuncio, ahora lo llaman ‘empowerment’, pero es poderío. Y esto último es lo que ha puesto de manifiesto el grupo Heineken en la planta que tiene en Jaén y que elabora la cerveza Cruzcampo y El Alcázar. Porque se trata de la primera planta cervecera cero emisiones de España y la mayor de Europa.

En dicha planta, donde la innovación y la sostenibilidad son santo y seña, Heineken ha invertido 6,4 millones de euros durante los tres últimos años. A esta cantidad hay que sumar otros 1,4 millones de euros destinados a la nueva instalación de energía térmica.

Porque la planta de Jaén, conocida con el nombre de La Imora, consigue el 70% de la energía necesaria para elaborar cerveza, gracias a una planta de biomasa que convierte los restos de poda de olivar en energía térmica renovable. El 30% restante proviene la planta fotovoltaica que Heineken tiene en la localidad onubense de El Andévalo (Huelva). Hablamos de casi 150.000 paneles solares que evitan la emisión a la atmósfera de 15.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Con esta apuesta de Heineken por la planta de Cruzcampo y El Alcázar en Jaén, a su vez, se evitará la emisión a la atmósfera de 2.500 toneladas de Co2 al año. Dicho de otra forma, el equivalente al consumo medio de 2.500 hogares. La planta de biomasa genera 12.600 Mwh de energía renovable al año. Ha sido desarrollada junto a Biosteam.

EL OLIVAR DE CRUZCAMPO

La planta de Jaén, rodeada de olivos, se nutrirá, a partir de ahora, de unas 6.000 toneladas de residuos de poda al año. Materia prima que llegará de un radio que no supera los 90 kilómetros de distancia de la fábrica de Cruzcampo.

Otra de la característica de la instalación es que se trata de una fábrica zero residuos, ya que aprovecha más del 95% de sus residuos mediante operaciones de reciclado, reutilización o valorización energética. En La Imora, se elaboran un millón de cañas de cerveza.

Hay que remontarse a 2018 para ver el pistoletazo de salida de Heineken para llevar a cabo el 100% de su producción con energías renovables antes de 2025. Fue dos años después cuando se convirtió en la primera cervecera en España que elabora todos sus productos exclusivamente con electricidad 100% renovable procedente del sol en sus fábricas de Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén. Cada año, el grupo cervecero de Cruzcampo, Amstel o Heineken elabora más de 4.200 millones de cañas.

spot_img