Pablo Isla enfrenta el reto de fidelizar a millones de clientes en Inditex

Inditex acaba de vivir su año más atípico. De media, el 25% de sus tiendas han estado cerradas durante 2020. Incluso hubo momento en que el candado afectó al 90%. Por no hablar de las restricciones de aforo y de horarios que han afectado al 100% de los establecimientos. De hecho, el grupo ha perdido más del 25% de horas comerciales. Pero, viendo la botella medio llena, la compañía presidida por Pablo Isla ha logrado una serie de hitos nunca vistos.

Por ejemplo, 5.300 millones de personas han visitado la compañía de manera online. Se trata de un 50% más respecto a 2019. Asimismo, hay 132 millones de apps activas. Y esos son clientes fidelizados. Por no hablar de los 200 millones de seguidores que han conseguido en las redes sociales. “Hemos visto un salto cualitativo en volumen de visitas y descargas. Es un impulso estratégico enorme”, resaltó Pablo Isla en rueda de prensa virtual posterior a la presentación de resultados. Traducido a euros, unas ventas de 6.600 millones de euros del total de 20.400 millones.

Sin duda, el mundo digital seguirá siendo uno de los pilares sobre los que Inditex va a intentar recuperar los dígitos previos a la pandemia. Pero, junto a la apuesta decidida por ser una compañía plenamente integrada, en la que convivan el mundo online y offline, hay otro aspecto que se ha convertido en un gran reto. De hecho, Pablo Isla lo ha calificado como su “gran objetivo”. Y ese no es otro que la sostenibilidad y la eco eficiencia.

Incorporar los procesos medioambientales sostenibles más avanzados a toda la cadena de producción será el pan nuestro de cada día en los próximos años en Inditex. Labor en la que están implicados todos los departamentos del grupo, y que ya se deja notar. Así, por ejemplo, una de cada cuatro prendas que vende son join life, es decir, que llevan la etiqueta de haber sido producidas de manera sostenible en lo que se refiere a materiales y procesos.

Ese porcentaje, según las estimaciones de Inditex, será del 40% a finales del 2021. Una de las apuestas claras de Pablo Isla y que, incluso, podría acercarse al 50%. Porque, si sucede lo mismo que en 2020, ese porcentaje se aumentaría. Las previsiones para 2020 fueron del 30% y, al final, se llegó al 35%. Una apuesta por lo ‘verde’ que, sin duda, atraería a más clientes hacia las tiendas físicas y virtuales.

EL FUTURO EN INDITEX

Son ya algunos años los que Inditex viene apostando por lo eco y lo sostenible. “Es un proceso que no se acaba aquí”, confirmó Pablo Isla. En su hoja de ruta está aumentar la inversión de I+D en fibras de nueva generación, por ejemplo.

Si en join life se pretende pasar del 35% al 40%, en la utilización de energías renovables el salto será del 80% al 90%. Porcentaje que, asimismo, podría superarse ya que la cota fijada para 2020 fue del 65%. De hecho, ese 90% era la cifra indicaba en principio para 2022.

De cara a 2023, la eliminación de plásticos de un solo uso para el cliente será otro de sus compromisos, junto al hecho de vertido a vertederos cero. Y, para antes de llegar a 2025, otro de los grandes objetivos para Pablo Isla: que el algodón, el polyester, y el lino, sean 100% eco.

Una línea de trabajo que marcha a buen ritmo. De hecho, se ha incrementado en un 91% el uso de algodón más sostenible. Hablamos de 73.874 toneladas. A la par, se está desplegando a nivel mundial el programa de recogida de prendas usadas, para darles una segunda vida, o asegurar su reciclaje. “Son pasos decisivos para la lucha contra el cambio climático. Tenemos unos objetivos ambiciosos en sostenibilidad”, argumentó el presidente de Inditex.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA Y EMPLEO

Para que todos estos objetivos de cara al futuro de Inditex sean una realidad, los diseñadores del grupo reciben una formación especializada en prácticas de sostenibilidad. El fin no es otro que asegurar que, desde la fase de diseño, se aplican las técnicas medioambientales más avanzadas. Asimismo, las tiendas continuarán con su plan de transformación medioambiental.

En materia energética, Inditex también ha adelantado las previsiones. Para 2020, el objetivo era que el 65% del consumo viniese de fuentes renovables. Se ha llegado al 80% del consumo total. Por eso, ha adelantado la meta del 90% para 2021.

“La perspectiva para 2022 es ser una compañía más flexible, integrada, digital y sostenible”, afirmó Pablo Isla. Además, se va a gestionar la compañía con menos inventario. Y se continuará con la absorción de tiendas. En 2020 se abrieron 11 tiendas y se cerraron 751. A finales de 2021, habrá unas 400 tiendas menos.

La pregunta es cómo ha afectado al empleo. Poniendo como ejemplo a España, Pablo Isla indicó que se ha mantenido el empleo fijo: unos 36.600 puestos de trabajo. “Pero no hemos podido hacer refuerzos”, apostilló el presidente de Inditex. Contratos que se llevan a cabo en navidad, rebajas, vuelta al cole, o en el Black Friday. A lo que habría que añadir el cierre de los centros comerciales en Cataluña, por poner un caso, o las restricciones de aforo.

“De cara a Semana Santa, y a los próximos meses, podremos recuperar esa contratación. Hemos empezado a hacerlo en marzo y será paulatino en los próximos meses. Los puestos fijos están estables y deseamos volver a contratar”, concluyó el presidente de Inditex.