Declaración de la renta: si tienes estas rentas, están exentas de tributar al IRPF

La fecha para preparar la declaración de la renta se acerca, y siempre hay dudas con respecto a lo que debemos declarar y lo que no. No todos los ingresos que tienes se tienen que tributar en el IRPF. Hay varias rentas que están exentas de tributación, y si las conoces, te vas a poder ahorrar un buen dinero. Es por ello que debes saber cuáles son estas y por qué no estás obligado a presentarlas.

Lo primero que a cada uno se nos viene a la cabeza cuando pensamos en la declaración de la renta es cómo hacer para pagar menos impuestos. Es en este punto donde empiezas a tener más dudas, como si debes declarar a Hacienda y qué ingresos son los que hay que poner. A continuación, te dejamos con la información que necesitas.

2
¿Por qué hay rentas que están exentas de tributar?

rentas exentas declaracion de la renta

El IRPF tiene establecidas distinciones en función del tipo de ingresos. La primera está entre los rendimientos de trabajo y actividades económicas además de los rendimientos del ahorro. En función de la procedencia de las rentas y su naturaleza, habrá que tributarlas de una forma u otra.

En lo referente a los ingresos que no hay que poner en la declaración de la renta, hay casos en los que ya tributan por otros impuestos. Esto podría ser una herencia o donación, pues entran en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Hay casos en los que se tratan de exenciones marcadas por Hacienda para así premiar a algunos colectivos o para no ejercer más presión fiscal en las rentas percibidas por los más desfavorecidos. Un ejemplo lo tenemos en la indemnización por despido, o las rentas de la venta de la vivienda habitual de mayores de 65 años. A continuación te explicamos cuáles son los ingresos que no hay que tributar en el IRPF.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.