¿Cuánto tienes que cotizar para recibir las diferentes prestaciones de Seguridad Social?

santander autonomos

El sistema de protección social establecido en España se basa en las cotizaciones, que dan acceso a diferentes prestaciones de Seguridad Social. Es decir, si trabajas por cuenta ajena o por cuenta propia cotizas por ello en función de tus ingresos y, según lo que hayas cotizado, tendrás acceso a una prestación que será más o menos alta en casos de baja por maternidad, incapacidad temporal, etc.

La cantidad cotizada se tiene en cuenta de cara a calcular la prestación que corresponde, que siempre es un determinado porcentaje sobre la base reguladora. Pero para determinar si una persona tiene o no derecho a acceder al sistema de protección público a lo que se presta especial atención es al tiempo durante el que ha estado cotizando.

Cotización mínima para acceder al cese de actividad

paro autonomos

El conocido como paro de los autónomos es una de las últimas prestaciones de Seguridad Social reconocidas a este colectivo. Aunque en un principio cotizar por esta contingencia era optativo, desde el 1 de enero de 2019 todos los que están dados de alta en el RETA cotizan obligatoriamente por cese de actividad.

Para poder acceder a la prestación es necesario tener una cotización mínima de 12 meses. Con este tiempo de cotización se puede cobrar la prestación durante cuatro meses. El plazo de tiempo durante el que se puede cobrar el cese de actividad irá subiendo hasta los 24 meses cuantos más meses cotizados se sumen (hasta un máximo de 48).

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.