011h ultima los detalles de tres promociones y espera cerrar 70 viviendas en 2021

011h, la constructora fundada a finales de 2020 por Lucas Carné, José Manuel Villanueva y Juan Velayos, «ultima los detalles» de tres promociones, además de su proyecto en L’Hospitalet. Para este 2021, esperan cerrar la construcción de entre 70 y 80 viviendas siguiendo su filofía: precios asequibles, materiales sostenibles y construcción industrializada.

La constructora, centrada en la industrialización y digitalizar el sector en España y Europa, tiene «multitud de frentes abiertos«. «Lo más inminente es el desarrollo y la construcción del edificio de ocho viviendas en L’Hospitalet», ha señalado José Manuel Villanueva a preguntas de MERCA2.es.

El proyecto de L’Hospitalet, firmado con Renta Corporación, «será uno de los primeros edificios de viviendas sostenible y construido de manera industrializada en España», ha definido. Sin contratiempos y en plenas obras de derribo, prevén el inicio del montaje de la obra en junio de este año, para terminarlo a finales de este 2021. Todo en un tiempo de apenas diez meses, reduciendo «los plazos constructivos en torno a un 40%«, según ha indicado el co-fundador y co-CEO de 011h. La compañía guarda datos sensibles, pero sí se muestran «muy contentos» con el proyecto de L’Hospitalet, no solo por el proceso constructivo, sino también por el retorno previsto.

RED DE ALIANZAS DE LA MANO DE VELAYOS

«Estamos terminando de ultimar los detalles para otros tres proyectos que desarrollaremos durante este mismo 2021. En este sentido, nuestra previsión es construir en torno a las 70 u 80 viviendas en nuestro primer ejercicio de actividad», ha apuntado Villanueva. La actividad está centrada en «las áreas metropolitanas de las grandes ciudades, las zonas en las que estamos recibiendo una acogida más rápida», aunque pueden construirse en cualquier calle, barrio o ciudad.

La empresa cuenta con Juan Velayos, reconocido ejecutivo del sector. Su experiencia y vínculos permitieron a 011h cerrar el acuerdo de la construcción en L’Hospitalet con Renta Corporación. «Fue uno de los artífices que nos ayudó a que Renta confiara en nuestro proyecto», afirma. Con Velayos, la firma está dándose a conocer y que «nos conozcan en el sector». De esta forma, tratan de construir su propia «red de alianzas» y admiten una muy buena acogida por parte de las empresas con las que han hablado. «Somos muy positivos de cara al futuro», destacan.

ADIÓS AL LADRILLO Y REDUCCIÓN DE TIEMPOS

La clave de 011h para acortar los plazos pasa por el diseñar y creación de los componentes de los edificios en fábricas para conseguir una mayor calidad final y mejorar la productividad de todo el proceso. Posteriormente, «los diferentes elementos se envían a la obra donde se ensamblan de forma sencilla, permitiendo una construcción más rápida y eficiente», ha destacado el co-fundador de la constructora. Este proceso «permite reducir en un 50% el tiempo de construcción».

En relación a la eliminación del ladrillo como material de construcción, 011h considera que el sector es uno de los más contaminantes. En Europa, el nivel de emisiones de CO2 y el consumo energético se sitúan en un 36% y un 40%, respectivamente. Por este motivo, indica que se decidió «apostar por materiales como la madera o no tóxicos, para construir viviendas sostenibles y eficientes que contribuyan a la reversión del cambio climático».

«Estamos convencidos de cuál es el futuro de la construcción y por eso creemos firmemente en que este proyecto se convertirá en el actor que impulse el cambio en un sector que necesita evolucionar«, ha destacado el co-CEO.

Con este sistema, los costes de construcción se reducen un 20%, «sin embargo, vamos a tardar un tiempo en conseguir ese nivel de ahorro, ya que eso requiere escalar el modelo de cara a lograr mayores eficiencias a lo largo de todo el proceso, y ahora estamos iniciando nuestra actividad», ha puntualizado el alto ejecutivo.

ALTOS REQUISITOS PARA MATERIALES Y PROVEEDORES

Para la obtención de los materiales, 011h ha tejido una red de colaboradores industriales «de primer nivel y gran experiencia» para cada una de las familias de productos y materiales que componen un edificio -desde los paneles de madera para la estructura y cerramientos, los baños, las cocinas, las ventanas, la iluminación, etc…-.

Los materiales deben cumplir con la Declaración Ambiental de Producto (DAP) para certificar que «son sostenibles» durante todo el ciclo de vida y en su impacto en el calentamiento global. Por lo que a salud se refiere, los materiales de acabado y que afecten a la calidad del aire interior deben tener una calificación A+ de la única norma europea que regula este aspecto.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es