Renta Corporación y 011h se despiden del ladrillo en su primera promoción en Hospitalet

Adiós al ladrillo como material de construcción. Renta Corporación y 011h realizan su primera promoción con material reciclable y sostenible. El lugar escogido es el núcleo urbano de Hospitalet (Barcelona).

La operación consiste en construir y vender un edificio plurifamiliar de tres plantas situado en el cruce de las calles Joan Maragall y Esquadres, según fuentes de las empresa consultadas por MERCA2.es. El inmueble está diseñado para ocho viviendas de unos 70 metros cuadrados. Todas ellas construidas con material sostenible, sin ladrillo, y tendrán terraza o balcón, una de las exigencias más demandada por los compradores tras la pandemia.

La promoción ha comenzado con las obras de derribo y el resto del montaje se iniciará en junio, con el objetivo de entregar el proyecto a finales de este año. Esta construcción industrializada es una de las primeras en España y se levantará íntegramente con madera certificada (CLT) y otros materiales sostenibles.

El proyecto refuerza el compromiso de ambas empresas con la construcción sostenible y mitigar las externalidades negativas del sector, uno de los más contaminantes. Sólo en la Unión Europea, es el causante del 36% de las emisiones del CO2.

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE VENTILACIÓN Y PLACAS SOLARES

La intención de este tipo de inmuebles es reducir en un 80% las emisiones de CO2. El resto de materiales naturales serán reciclables y reutilizables con Declaración Ambiental de Producto (DAP). Para asegurar su eficiencia energética y bajos consumos, el edificio ha sido diseñado en base a criterios de construcción pasiva. Es decir, no necesitarán energía para calefacción ni refrigeración.

En la azotea se instalarán placas fotovoltaicas para la producción de parte de la energía que requieran las viviendas. Para una mejor ventilación, se instalarán sistemas de doble flujo y otro de recuperación del calor. Todas las estancias principales tendrán luz natural directa. Los interiores contarán con luces led de alta reproducción cromática. La promoción tendrá una certificación energética A del nuevo Código Técnico de Edificación (CTE) y la certificación ‘verde’ del Green Building Council de España (GBCe).

Esta obra «demuestra una vez más su apuesta por la sostenibilidad ambiental en el sector de la construcción», ha afirmado David Vila, CEO de Renta Corporación. Este proyecto es parte de las nuevas tendencias «de futuro y tendrán un efecto positivo a medio y largo plazo», ha asegurado.

VIVIENDAS CON MATERIAL PREFABRICADO

La industrialización es uno de los principales pilares del proyecto. Así, se producirán en fábrica los diferentes componentes del edificio para posteriormente ser ensamblados en la obra. Algunas partes del edificio, como los baños y los paneles de instalaciones, han sido diseñados en 3D y serán finalizados íntegramente en fábrica. De esta manera, la construcción será un 40% más rápida, más eficiente y con una mayor calidad de todos los elementos.

Entre las principales características que diferencian este proyecto de otros similares se encuentra la aplicación de la tecnología y la digitalización. Gracias a la implementación de la tecnología BIM integral se integrará y optimizará toda la cadena de valor, permitiendo gestionar incidencias, así como sincronizar modelos, documentos y procesos.

Además, la optimización del diseño de cada uno de los materiales permite también disminuir de manera muy significativa la producción de residuos y facilita el reciclaje y reutilización de los materiales descartados o preexistentes.

“En 011h estamos convencidos que la industrialización, la aplicación de la tecnología BIM y el uso intensivo de datos son el camino que debe seguir el sector a la hora de construir viviendas sostenibles», ha asegurado José Manuel Villanueva, co-CEO y co-fundador de la inmobiliaria.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es