Barato y efectivo contra todas las variantes: Así es el producto ‘made in Spain’ que inactiva la Covid

En España nos sobra talento, pero faltan oportunidades. Esto es una realidad, y se ha demostrado aún más en tiempos de crisis. Por ejemplo, con multitud de inventos e investigaciones que han salido de laboratorios o start-ups españolas para combatir la Covid. Algunos de ellos realmente sorprendentes, innovadores y efectivos, más aún teniendo en cuenta la financiación y recursos con los que se ha contado.

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) es la mayor institución pública dedicada a la investigación de España. También es una de las más importantes de Europa y del mundo. Y es precisamente allí donde se han fraguado algunas investigaciones que podrían salvar muchas vidas. Como con la vacuna española contra el SARS-CoV-2, nuevos tests rápidos y efectivos, hasta mascarillas efectivas, pasando por otros desarrollos como este nuevo tejido que es capaz de inactivar cualquier variante del Covid-19.

El invento español que inactiva todas las variantes del Covid

El invento español para combatir todas las cepas del Covid

CSIC

Otro gran invento español ha salido del CSIC, y puede ayudar mucho en la lucha contra la Covid, ya que promete eliminar el coronavirus de superficies e incluso seguiría siendo efectivo aunque se le apliquen tratamientos con lejía, lo cual sería una ventaja para poder desinfectar y volver a utilizar los productos confeccionados con este nuevo invento.

Los científicos del CSIC demuestran así el enorme talento que existen en España, ya que están imparables. Además de sus famosas mascarillas, la vacuna española contra la Covid-19, y otros muchos desarrollos, también han conseguido este avance que podría estar disponible muy pronto para poder combatir todas las cepas del virus, sí todas, ya que no depende del tipo de variante para que su mecanismo surta efecto.

Ya sabes que, una de las formas de contagio del Covid es mediante el contacto de superficies contaminadas. Cuando tocas este tipo de superficies que contienen carga vírica, puedes llevar esta carga a tus ojos, nariz o boca. Por eso la insistencia en la desinfección de superficies y el lavado de manos constante. Y, aunque actualmente este tipo de contagio está a debate, no deja de ser una posible causa, aunque lo más frecuente es el contagio por esas microgotas o aerosoles que se producen al respirar, toser, estornudar, hablar, fumar, etc.

Pues bien, ahora, científicos del CSIC han desarrollado una forma que podría inactivar el virus de superficies, eliminando así el contagio por este tipo de vector de entrada. Para ello, han creado un compuesto capaz de bloquear los virus Covid según demuestran las pruebas realizadas.

¿Qué es exáctamente?

El desarrollo va destinado a la creación de tejidos que consigan inactivar el virus, usando nanocompuestos capaces de inactivar el Covid. Para ello, los investigadores españoles han desarrollado una fórmula usando nanopartículas de cobre, un metal que ya se conocían sus propiedades para eliminar este tipo de virus desde otras pandemias pasadas, donde se recomendaba usar utensilios en este metal.

El experimento se ha llevado a cabo en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) del CSIC, con el científico José Miguel Palomo al frente. Él ha sido el encargado de mostrar los resultados de este nuevo invento español y asegurar que esas nanopartículas de cobre pueden actuar sobre las proteínas funcionales del Covid, neutralizando su capacidad de infección.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.