Los ERTE, el secreto de Lleida.net para liderar la mayor subida de la Bolsa en 2020

Subir más que Tesla en 2020 fue posible. La cotizada española Lleida.net fue la mejor empresa de la Bolsa europea y mundial durante gran parte del año. Desde los mínimos del año subió un 1.142%, al pasar de los 0,95 a los 11,8 euros. A cierre del año, fue el mejor valor europeo en el peor año en décadas para la economía, con una ganancia superior al 500%.

Esta cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) no ha modificado su negocio ni actividad durante el 2020, aunque firmó contratos en Colombia y Emiratos Árabes. Sin embargo, ha llevado a cabo una reestructuración por las restricciones y el confinamiento del Estado de Alarma. Entonces, por qué subió tanto en 2020. ¿Cuáles fueron los motivos reales?

La razón de este meteórico ascenso radica en los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal, los ERTEs. Un acrónimo al que se han acostumbrado 1,3 millones de trabajadores en el confinamiento, y cuyo número ha caído paulatinamente con las reaperturas de negocios.

EL NOTARIO DE INTERNET, IMPRESCINDIBLE EN PANDEMIA

La sociedad cotizada dedica su actividad, entre otras funciones, a certificar las comunicaciones vía correo electrónico. Es decir, su sistema actúa como un «notario en Internet», según apuntan fuentes de la compañía. Así, evita excusas como «el correo no ha llegado a su destinatario» o «no lo he recibido hasta ahora«. Este método tiene una importancia añadida. Además de certificar la recepción del mail por el destinatario, el acuse de recibo está validado para utilizarse como prueba judicial.

Durante los dos primeros meses y medio del pasado año no registraba apenas movimiento en el MAB. A partir de marzo, Lleida.net pasaba de los 15 millones en valor bursátil a rozar los casi 100, una vez empezado el confinamiento. En este momento, cotiza cerca de los 50 millones de euros.

ya que los cambios que se han producido por el confinamiento, han desatado finalmente a un valor, que apenas ha registrado movimientos en los cuatro años anteriores desde su llegada al mercado hace 5 años, en concreto hasta 2019.

El 17 de marzo del pasado año, el Gobierno aprobó el decreto de medidas urgentes para hacer frente al Covid-19. Entre estas medidas destacaba la suspensión temporal de contratos y la reducción temporal de la jornada con el fin de evitar «un impacto negativo» sobre el empleo. El fin era agilizar los procedimientos y la mejora de la cobertura, tanto para los trabajadores como para los empresarios.

Ante esta situación, miles de empresas contrataron los servicios de Lleida.net para enviar documentación de los trabajadores a la Administración y los trabajadores. Tanto los funcionarios como los trabajadores, en numerosos casos, tuvieron que teletrabajar para evitar contagios y reducir los contactos al máximo. Con el sistema, quienes registraron un gran volumen emplearon este sistema en sus comunicaciones con los servicios del Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE).

EL DESCONTROL DEL SEPE

Las excusas del tipo ‘no ha llegado el correo’ o ‘la recepción tuvo lugar fuera de tiempo’ no serían válidas con este sistema. Eran meses frenéticos para Recursos Humanos. Los servicios del SEPE estaban colapsados o se cometían errores debido a la inexperiencia en formalizar los ERTEs, a la que hay que sumar la falta recursos materiales en las viviendas particulares. Además, las comunicaciones con trabajadores también generaban el acuse de recibo.

En circunstancias normales, el trabajador en ERTE puede acceder a la prestación por desempleo si cuenta con el periodo de cotización necesario para tener acceso a ella. Con el Estado de alarma, se eliminó este requisito y se evitó que contabilizase en el cómputo del paro.

LAS CIFRAS DE RESULTADOS MUESTRAN EL AVANCE

La empresa cuenta con 200 patentes y tiene contratos con cuatro servicios postales extranjeros. En España, ha obtenido su primera licitación de un acuerdo marco con una empresa estatal, Renfe-Operadora, dado a conocer este martes. A cierre de 2020, la fuerza laboral de Lleida.net es de 100 trabajadores.

A lo largo del curso firmó proyectos con un fuerte incremento de ventas internacionales, especialmente en Colombia y Suráfrica. También destaca el contrato con Emirates Post y los nacionales, como Generali, Santander Merchant Services e Indra. Todos ellos pertenecientes a las líneas Saas.

Por otro lado, las ventas de SMS Wholesale -billetes de avión, reservas de hoteles y alojamientos vacacionales- cayeron un 23% debido al Covid-19.

En otro orden, las ventas de SMS comerciales se mantuvieron estables, hasta los 2,57 millones de euros. Es la línea con menor potencial para la cartera de productos de Lleida.net. Se trata de un un mercado para clientes de pequeño volumen.

El Ebitda fue de 2,5 millones de euros -no se ha tenido en cuenta los otros ingresos para el cálculo- y registra un aumento del 17% sobre el 2019.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es