Consecuencias de no ponerte la segunda dosis de la vacuna del Covid

España está inmersa en el proceso de la segunda dosis de la vacuna contra el covid, después de que en los últimos días recibiera las primeras de la AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la tercera que se administrará en el territorio nacional junto a las de Pfizer y Moderna. Pero, actualmente, muchas de ellas no están llegando a tiempo… lo que en muchos casos sólo está ralentizando el proceso.

Teniendo en cuenta que la de Pfizer se administra en dos dosis, la segunda se inocula en un plazo de unos 21 días, extendible hasta varias semanas más, para, después de 7 días, conseguir la inmunidad completa. El problema es que muchos países no están pudiendo completar con la segunda dosis por la escasez de vacunas disponibles. Ahora bien, ¿qué consecuencias puede traer este aplazamiento? Las conocemos desde MERCA2.

3
No ponerse la segunda dosis puede alterar el peligro de la «inmunidad imperfecta»

Hace tan sólo unas semanas, un mes después de que comenzara la vacunación contra el coronavirus en España, la Organización Mundial de la Salud mencionó que se pueden esperar hasta 42 días para aplicar la segunda dosis.

Ante esto, otros analistas y expertos declararon que van a analizar esta recomendación. Sobre todo para ver si pueden extender el plazo de aplicación para la segunda dosis. Es el caso de Fernando García, epidemiólogo, quien advirtió de este peligro que se denomina como «inmunidad imperfecta».

Porque además del que no nos pongamos la segunda dosis de la vacuna -a tiempo o por otras razones- y favorecer la propagación de mutaciones, esto puede hacer también que el virus y sus variantes persistan en el tiempo, como ha reconocido recientemente. Aquí García detalla que si una única dosis no confiere inmunidad suficiente «los beneficios de la vacunación se pierden».

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.