viernes, 13 diciembre 2024

Tres remedios naturales para no caer enfermo en invierno

En invierno somos más propensos a padecer resfriados, gripes y en general, enfermedades infecciosas del sistema respiratorio. Esto se debe a varios motivos. Por una parte, el nivel de humedad ambiente desciende y esto ayuda a que los virus del resfriado puedan sobrevivir mejor fuera de los organismos. Además, esa sequedad ambiental también tiende a resecar la mucosa nasal, que es la primera defensa del cuerpo para impedir que los patógenos entren al cuerpo. Otra causa es que el frío nos mantiene durante más tiempo en espacios cerrados, por lo que la exposición a gérmenes es mayor. Los virus se propagan con facilidad en lugares cerrados como tiendas, centros comerciales, escuelas, o cualquier lugar interior donde confluya mucha gente.

Un último aspecto que nos hace más vulnerables en invierno es que en estas épocas del año el sistema inmunitario se ralentiza. Según algunos estudios, la respuesta inmune es más lenta a temperaturas frías. La buena noticia es que, aunque no podamos controlar el clima, si podemos hacer algunas cosas para estimular nuestro sistema inmunológico.

1
REFORZAR EL SISTEMA INMUNE DURANTE EL INVIERNO

Una de las pautas que recomiendan los expertos es realizar lavados nasales con cierta frecuencia, preferiblemente con agua de mar. Esto sirve para arrastrar los patógenos que se quedan atrapados en la mucosa de la nariz y estaremos ayudando a limpiar el sistema respiratorio para minimizar la posibilidad de padecer infecciones. Y si ya tenemos algo de congestión, conseguiremos respirar mejor. Otra recomendación con la que todos los médicos coinciden es hacer algo de ejercicio diario, ya que la actividad física repercute directamente sobre el sistema inmune.

Sin embargo una de las claves más importantes es mantener una alimentación saludable y equilibrada que refuerce las defensas, que suele incluir alimentos ricos en vitamina C y D, y otros ingredientes como la cebolla y el ajo, que tienen propiedades antibacterianas y antivirales. Para que resulte más fácil cuidarse y prevenir infecciones, se pueden aplicar alguno de estos tres remedios caseros.

Atrás
Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.

- Publicidad -