El boom del e-commerce en España ha despertado el interés de inversores y empresarios por la última milla para ahorrar en costes y lograr una mayor eficiencia en el reparto. Seur se ha hecho un hueco en el capital de Koiki, especializada en el reparto sostenible de paquetería de última milla.
En concreto, ambas compañías han llegado un acuerdo por el que Seur ha adquirido una participación equivalente al 7% de su capital. Con esta operación, Koiki prevé seguir impulsando su estrategia de negocio, centrada en expandir la cobertura de su red logística y aumentar el número de entregas y recogidas de paquetes en los núcleos urbanos sin impacto medioambiental.
Por su parte, Seur asegura que con esta transacción se reafirma su «compromiso» con el medio ambiente, que se complementa con sus ‘hubs’ urbanos, la ampliación de su flota ecológica o el impulso de su red ‘Pickup’, que actualmente cuenta con 2.300 puntos de conveniencia y taquillas.
Koiki, creada en 2015, gestiona una red integrada de centros urbanos y de consolidación para la distribución sostenible de la última milla, sin impacto medioambiental, ya que sus repartidos realizan las entregas andando, en bicicleta, en patinete eléctrico o con vehículos ecoeficientes.
La compañía ofrece soluciones de recogida y entrega tanto para empresas de transporte como para tiendas ‘online’ y clientes particulares, utilizando tecnología propia para optimizar el proceso logístico y centrada en sus dos líneas de negocio, el transporte de última milla y el ‘puerta a puerta.
En la actualidad, cuenta con dos centros de consolidación en Madrid y Barcelona y una red de 50 ‘microhubs’ en 17 provincias españolas, empleando a cerca de 150 personas. Su objetivo para 2022 es estar presente en los núcleos urbanos de las 150 ciudades con más de 50.000 habitantes de toda España. En 2020, entregó cerca de 400.000 paquetes.
PROYECTO DE ÚLTIMA MILLA DE MERLIN
Merlin Properties, una de las mayores propietarias de edificios terciarios de España, cuenta con un 90% de su cartera de logística “creada por nosotros mismos”, según explicó el CEO de la socimi en una entrevista para MERCA2. «Continuaremos con el vector de crecimiento en logística en tres direcciones: uno de ellos es el desarrollo del formato “big box”, otro de los brazos es la logística en formatos especiales, como son la logística de frío, alimentario, de perecederos, etc..
Y, por último, continúa con el desarrollo del proyecto piloto de ‘última milla’ que consiste en el uso de los parkings de algunos de sus edificios de oficinas y centros comerciales como centros logísticos durante la noche.
De este modo, acaban con dos de las problemáticas con las que se encuentran los operadores: la contaminación en las ciudades y que el vehículo eléctrico tiene un coste mayor que el tradicional.
En concreto, los trailers aparcan en estos parkings en horas sin restricción de contaminación, realizan la “ruptura de la carga” y, o bien llevan los paquetes a las tiendas, o bien realizan laentrega a domicilio con un vehículo eléctrico.
“Se trata de una iniciativa con sentido porque por las noches estos aparcamientos están vacíos y el precio es más económico, porque la ‘última milla’ es carísima”, detalló el consejero delegado de Merlin.