José Luis Yzuel (Hostelería de España): “Somos una cortina de humo para Sanidad”

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, pone números a lo que está significando la pandemia para el sector: 67.000 millones menos de cifra de venta. Dicho de otra manera, han vendido por debajo del 50% de lo que venían siendo sus cifras habituales. Y, de los 400.000 empleados que suele tener bajo su techo, cerca de 300.000 están en ERTE.

En una entrevista concedida a MERCA2, José Luis Yzuel, califica la situación como dramática, de extrema gravedad. Y pone el grito en el cielo cuando se le nombra la palabra Sanidad. “No habla con nadie, ni negocia con nadie. Estamos acostumbrados a que estos señores, a los que les he dicho por activa y por pasiva que no están en posesión de la verdad, como están por encima de todo, nos cierran y nos limitan, como una cortina de humo”.

Para el presidente de los hosteleros, Sanidad no sabe cómo parar la situación: “Sólo hay que ver los datos. Somos los últimos de la cola, en desastre total, en gestión médica y económica. Nos señalan, nos están poniendo en el foco, nos demonizan y están tomando decisiones que nos están arruinando”.

Por si fuera poco, aquellos que todavía siguen al pie del cañón, ven como hay una disparidad de normas y horarios en las diferentes comunidades autónomas. “Es un tetris”, compara José Luis Yzuel. Y añade: “Hoy no se puede cenar en toda España. Pero hay comunidades, como Madrid, que han apostado porque economía y salud vayan de la mano. Sin embargo, en Cataluña y Castilla y León, han decidido que se arruine toda la hostelería. Si se ven las curvas de las autonomías, no hay grandes diferencias. Por tanto, si no hay diferencias, nos cierran desde la arbitrariedad. Madrid no está peor que otras comunidades que han decidido arruinarnos”.

CIERRE DE LOCALES

Cerca de un 30% de los locales, es decir, unos 85.000, han echado el cierre durante 2020. Unas cifras que, según las primeras estimaciones de la Confederación, podrían haber estado cerca de los 100.000.

Respecto a si la Semana Santa puede ser un punto de inflexión, José Luis Yzuel, afirma que hay que vacunar “por tierra, mar y aire. 24 horas al día, los siete días de la semana. Porque la vacuna tiene relación con la inmunidad, y la inmunidad tiene relación con la movilidad. Y nosotros necesitamos movilidad”.

Por todo lo que está pasando, Hostelería de España va a reclamar tanto al Estado como a las comunidades autónomas. “Porque nos han cerrado u y nos han expropiado la posibilidad de trabajar”, remarca Yzuel. Y matiza: “Hay que acostumbrar a la administración a que si toma decisiones que afectan a la economía de las empresas tienen que necesariamente compartir ese daño que se ha ejercido. Nosotros creemos que tenemos derecho y que los juzgados nos darán la razón. En principio son reclamaciones patrimoniales y, si no contestan, pues serán por vía contencioso en los juzgados tanto ante la administración central como en las autonomías

También han presentado contenciosos en la Audiencia Nacional. “Nos tienen que explicar todas esas medidas limitatorias, desde el minuto uno, para que nos digan en qué se basan, qué informe dice que cerrar la hostelería beneficia para paliar esto”, demanda.

En total, son más de 40 los pleitos que han presentado. En algunas comunidades, repetidos, dadas las diferentes actuaciones que han ido acometiendo. “Los primeros informes que presentan son sonrojantes. Son medio folio por una cara. De vergüenza. Nos avergonzaría como ciudadanos. Vamos a confiar en la justicia. Ya nos lo han dicho muchos jueces. El daño que nos hacen se puede claramente compensar. Si ya van diciendo esto, pues ahí es donde queremos llegar”, concluye.