Fermín Albadalejo (Ceaje): “Los jóvenes empresarios han sabido remar hacia delante”

Tres décadas. Esas son las que han pasado desde que se fundó la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje). Un aniversario agridulce ya que coincide con unas de las peores crisis económicas y sociales. “2020 ha sido un año para olvidar, no sólo para las empresas, también para la sociedad. De sacar algo positivo, me quedo con la capacidad que han tenido las empresas, los jóvenes empresarios, y los autónomos de remar hacia delante”, remarca su presidente, Fermín Albadalejo.

En una entrevista concedida a MERCA2, también quiere mostrarse ilusionado de cara a 2021. “Las perspectivas son buenas. No soy tan optimista respecto al crecimiento como lo es el Gobierno, que habla de un entorno de entre el 7% y el 8%. Me queda más entre un 4% y un 5%”, apunta Fermín Albadalejo.

Será a partir del segundo semestre cuando la economía española recibirá ese empujón tan necesario. Hasta entonces, y como ha venido haciendo hasta ahora, seguirá apoyando a los jóvenes empresarios (menores de 40 años).

Por ejemplo, y en febrero de 2020, pusieron a su disposición una oficina de financiación. Una oficina que se venía fraguando de tiempo atrás. “Ha sido un respiro también porque las medidas económicas del Gobierno no han sido todas las que nos hubieran gustado que fuesen. Por tanto, los jóvenes empresarios han tenido que acudir a la financiación privada”, indica el presidente de Ceaje.

IMPULSO DESDE CEAJE

Uno de los cambios que han tenido lugar debido a la pandemia ha sido el de acelerar la digitalización en muchas empresas de los jóvenes emprendedores. “Hemos digitalizado una gran parte de las empresas en 24-48 horas cuando tenían planes a dos años”, apunta Fermín Albadalejo.

También es cierto que en el camino se han quedado alrededor de 180.000 negocios levantados por jóvenes emprendedores que no han podido reconvertirse. “Eso no puede volver a ocurrir. Es un drama”, se lamenta el presidente de Ceaje.

De ahí que una de las apuestas de la patronal de los jóvenes emprendedores sea la de impulsar una ley de emprendimiento de la mano del alto comisionado España Nación Emprendedora. Otro punto que quieren impulsar es que, en la Ley de Educación, se incluya la asignatura de ‘aprender a emprender’.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»562102″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“La ley educativa debe ser un pacto de Estado. No puede ser que cada gobierno nuevo que entre se cargue la ley anterior, crea una nueva ley ad hoc, muy ideologizada. Desde primaria hay que incluir esa cultura del emprendimiento. Muchos de esos alumnos no conocen las cualidades que tienen para abrir su propio negocio y crear empleo”, manifiesta.

De cara al futuro, y con los fondos europeos como quien dice a la vuelta de la esquina, en Ceaje quieren que “esos fondos vengan rápido, que vengan muchos, y que lleguen a la economía real”. Así piensa Fermín Albadalejo que no duda en resaltar que trabajarán codo con codo con el Gobierno “para que España sea un país de emprendedores de aquí a 2030. Porque, al final, un país que no crea empresas, es un país abocado al fracaso”.