DGT: nuevos radares y multas en 2021

“La DGT es un organismo recaudador”. Esta frase dilapidaría podría pertenecer a cualquier ciudadano, puesto que todos hemos pensando en alguna ocasión que la única finalidad de las medidas de la Dirección General de Tráfico es imponernos cuantas más multas mejor. Sin embargo, lo grave de esta afirmación es que ha sido expuesta públicamente por su máximo responsable, Pere Navarro. Y lo hizo en su última comparecencia pública antes de que entraran en vigor las nuevas multas que habrá que pagar en 2021 en caso de infracción. Junto con ellas llegan, además, más mecanismos de control y sanción de la DGT. ¿Cuántos son los nuevos radares?

Sólo hay que revisar los datos de años anteriores –la DGT no ha publicado aún el balance de ingresos anuales por la recaudación de multas en 2020-, para comprobar hasta qué punto la afirmación de Navarro es una realidad. En 2019, el organismo que dirige recaudó 386 millones de euros en concepto de multas, que se corresponden con más de 4,5 millones de sanciones de tráfico. Según la DGT, fue un 10% más que el ejercicio anterior. El importe medio de cada sanción fue de 85 euros. Cada radar recauda de media más de 300.000 euros al año -sí, hay algunos que por su ubicación son auténticos recolectores de multas y otros que apenas registran sanciones-. La mayoría de los españoles optan por utilizar la modalidad de pronto pago, siendo mínimo el caso de aquellos que recurren las multa de la DGT.

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Por último, hay que tener muy en cuenta que se han modificado y sí están en vigor algunas infracciones, siendo ya consideradas como graves. Estas atañen a los mecanismos, aplicaciones y señales para detectar o informar de dónde se encuentran los radares a fin de reducir la velocidad allí donde se encuentran. Si un vehículo es ‘cazado’ con un mecanismo de detección de radar o cinemómetro, se le impondrá una multa de 200 euros y una sanción en forma de pérdida de tres puntos de carnet. Se esté o no manipulando. 

 

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