Oxímetro: cómo es y donde conseguir este imprescindible aparato contra el coronavirus

Uno de los síntomas que primero se confirmó en pacientes con Covid-19 que presentaban peor cuadro clínico fue la neumonía. Una afección con diferentes grados según los pacientes pero que tenía unos indicadores muy precisos: bajada en la saturación de oxígeno. Y es que el coronavirus ataca especialmente a los pulmones, impidiéndoles oxigenar correctamente la sangre. Esto, a su vez, genera otro tipo de complicaciones médicas, que pueden presentarse tanto durante la enfermedad como en el proceso de recuperación. Dado que la insuficiencia respiratoria se ha convertido en el aviso más grave de complicación por coronavirus, muchos ciudadanos se preguntan si es conveniente o no tener un oxímetro en casa. En MERCA2 recomendamos siempre acudir a su médico de cabecera y seguir los protocolos establecidos para sintomatología compatible con el Covid-19. No obstante, es conveniente aclarar qué es, cómo funciona y dónde comprar un oxímetro.

OXÍMETRO, OTRO DE LOS GADGETS ‘ANTICORONAVIRUS’

¿De dónde viene la fiebre por el oxímetro como arma contra el coronavirus? Todo surge de una publicación en Twitter del Consulado Japonés en Barcelona que afirmaba que era un arma clave en la lucha contra la Covid-19. Sin embargo, dada la gran repercusión que tuvo y las críticas del ámbito sanitario, se vieron obligados a rectificar y reconocer que es un instrumento únicamente de control pero nunca de diagnóstico.

El oxímetro de pulso o pulsioxímetro es un aparato que detecta el nivel de saturación de oxígeno en la sangre. Pero no los niveles, pues para esto habría que someterse a un análisis de sangre. En realidad lo que registra este instrumento es la saturación del oxígeno de la hemoglobina, la molécula que capta el oxígeno para distribuirlo por el cuerpo. El porcentaje que aparece en pantalla corresponde a la combinación de oxígeno y hemoglobina en la sangre. El valor normal se sitúa como 95%. Entre 90% y 95% habría que vigilar la evolución del paciente.

El oxímetro es una herramienta habitual en el ámbito sanitario ya que permite controlar rápidamente al paciente, pero se ha puesto de moda entre la población general. ¿Ayuda realmente a identificar un potencial positivo antes de que se manifieste completamente el virus?

pulsioxímetro