Adif ha aprobado la licitación del contrato de servicios externos auxiliares y complementarios en las estaciones de viajeros, por un importe global de 29 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 36 meses.
Con este contrato, el gestor ferroviario pretende incrementar la cobertura de personal presencial en sus estaciones, facilitando una mejor prestación de los servicios y la atención al viajero, según la tipología de las estaciones y las necesidades que presenten cada una de ellas.
Entre los servicios a prestar se encuentran la apertura y cierre, atención a clientes y de los medios de información al viajero, vigilancia del estado de los activos y control de actividades de terceros, así como la gestión de otros servicios generales y actividades complementarias para garantizar el normal funcionamiento de la estación.
El objeto del contrato es la prestación de este tipo de servicios en 68 estaciones de viajeros distribuidas en todo el territorio nacional, alcanzando e incluyendo, entre otras, todas las estaciones que tengan más de 150 viajeros subidos por día, para dar cobertura de servicios auxiliares y asegurar su funcionamiento continuado.
El contrato incluye, además, la prestación de servicios extraordinarios de forma puntual para el resto de estaciones que soportan tráfico de viajeros, con la finalidad de mejorar la respuesta en situaciones de incidencias y poder dar cobertura a necesidades de la explotación ferroviaria de las estaciones de viajeros en caso de contingencias o nuevas necesidades de Adif y Adif Alta Velocidad.
El contrato incluye también tres estaciones situadas en las líneas de Alta Velocidad que actualmente se encuentran en construcción y cuya puesta en servicio se producirá en fechas próximas.
A efectos prácticos, Adif ha dividido en seis lotes diferentes, según la situación geográfica de las estaciones: Centro (2,5 millones), Este (5,2 millones), Noreste (9 millones), Noroeste (3,5 millones, Norte (3,3 millones) y Sur (5,6 millones).