La canadiense Couche-Tard explora la compra de Carrefour

El grupo canadiense de tiendas de conveniencia Alimentation Couche-Tard ha iniciado «conversaciones exploratorias» con el gigante francés de la distribución minorista Carrefour respecto de una posible combinación «amistosa» de ambos negocios, según han confirmado las dos empresas.

«Carrefour ha sido abordado, de manera amistosa, por Alimentation Couche-Tard, respecto de un proyecto de combinación. Las discusiones son muy preliminares», ha señalado la compañía francesa.

De su lado, el grupo canadiense propietario de la cadena Circle K, ha subrayado el carácter «amistoso» de una potencial transacción, cuyos términos aún no se han discutido, añadiendo que en esta fase de los contactos exploratorios entre las dos compañías no existe certidumbre sobre si desembocarán en algún tipo de acuerdo o transacción.

La adquisición de Carrefour impulsaría la presencia del grupo canadiense en Europa y Latinoamérica, además de incrementar la diversificación de su negocio de tiendas de conveniencia con la incorporación de establecimientos de gran formato.

Carrefour cuenta con una red de 12.300 tiendas y alrededor de 320.000 trabajadores en más de 30 países. La capitalización bursátil de la compañía gala ronda los 14.000 millones de euros.

Alimentation Couche-Tard posee una red de más de 14.200 establecimientos en todo el mundo, incluyendo 9.261 tiendas en Norteamérica, con unos 109.000 empleados, así como otras 2.772 en Europa, principalmente en los países escandinavos, bálticos y Polonia, con unos 22.000 trabajadores. Asimismo, dispone de otros 2.220 establecimientos en una quincena de países operados mediante acuerdos de licencia bajo la enseña Circle K.

La capitalización bursátil del grupo canadiense supera los 46.000 millones de dólares canadienses (29.600 millones de euros) tras cerrar este martes con una caída del 2,22%.