La comunidad de bienes, una alternativa viable de asociación entre autónomos

santander autonomos

Poner en marcha un negocio no es sencillo ni barato, por eso muchas veces los autónomos prefieren hacerlo en compañía. Frente a alternativas como las sociedades mercantiles más típicas como la Sociedad Limitada o la Sociedad Anónima, tenemos otras opciones menos conocidas pero también muy prácticas como la comunidad de bienes.

Es una de las formas de asociación más sencillas que se pueden dar entre autónomos, libre de las complicaciones y el desembolso económico que suele ir asociado a la creación de una entidad mercantil. Por eso es importante conocer esta modalidad, para comprobar si puede ser adecuada o no para tu modelo de negocio.

¿Qué ventajas tiene la sociedad de bienes para los autónomos?

beneficios comunidad de bienes

Para constituir una sociedad mercantil hay que aportar un capital social inicial (mínimo 3.000 euros), elaborar los estatutos, elevarlos a escritura pública ante notario y luego inscribir la sociedad en el Registro Mercantil. Pero con la comunidad de bienes nada de todo esto es necesario.

Además, aquí los socios siguen manteniendo su condición de autónomos, lo que les permite acceder a bonificaciones como las de la tarifa plana. Estas ventajas hacen que sea una de las formas jurídicas más interesantes cuando se trata de crear un pequeño negocio que no requiera de una gran inversión y en el que se busque simplificar la gestión lo máximo posible.

 

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.