Telefónica, Vodafone, EE y Hutchison irán a la subasta para el 5G en Reino Unido

Telefónica UK, Vodafone, Hutchison 3G UK y BT/EE Limited son las cuatro compañías de telecomunicaciones que participarán en la próxima subasta de espectro que llevará a cabo este año el regulador británico de telecomunicaciones Ofcom para el despliegue de las redes 5G, según ha informado en un comunicado.

Reino Unido tiene previsto subastar a lo largo de 2021 espectro en las bandas de frecuencia de 700 MHz y 3,6-3,8 GHz, que son claves para que los operadores puedan impulsar el desarrollo de la nueva tecnología móvil y sus servicios añadidos.

El regulador británico ha publicado este jueves la lista definitiva de los operadores que participarán en la subasta de espectro para el 5G, que son los mismos cuatro que el pasado mes de diciembre Ofcom identificó como cualificados para el proceso.

Respecto a la fecha exacta en la que se iniciará el proceso de subasta, el organismo ha indicado que dependerá de cómo vaya evolucionando la situación en el país por la pandemia del Covid-19, que actualmente está registrando cifras récord de nuevos contagios de la enfermedad.

LA SUBASTA SE RETRASA

«Estamos revisando cuidadosamente el momento del inicio de las ofertas en la subasta a la luz del reciente empeoramiento de la situación del coronavirus y publicaremos una actualización sobre esto a su debido tiempo», señala.

La subasta estaba prevista inicialmente para la primavera de 2020, pero tuvo que ser retrasada, al igual que ocurrió en otros países como España, debido al brote del Covid-19. La previsión de Ofcom era que tuviera lugar en enero de 2021, pero el rebrote de la pandemia en el país ha vuelto a dejar en el aire su celebración.

SUBASTA PARA EL 5G

Ofcom subastará 80 MHz de espectro en la banda de 700 MHz, que es ideal para proporcionar una buena cobertura móvil, tanto en interiores como en áreas muy amplias, incluido el campo. Además, remarca que la liberación de esta banda también aumentará la capacidad de las redes móviles existentes, ofreciendo a los clientes un servicio «más fiable».

Asimismo, el regulador británico subastará otros 120 MHz de espectro en la banda de 3,6-3,8 GHz, en concreto en el rango entre 3.680 y 3.800 MHz, que se utiliza principalmente para el 5G, ya que permite transportar muchas conexiones con altos volúmenes de datos en áreas concentradas.

Al igual que en la subasta celebrada en 2018, el proceso tendrá dos fases, una primera en la que las compañías realizarán sus ofertas por lotes de espectro separados para determinar cuánta cantidad obtiene cada una y una segunda de asignación en la que realizarán ofertas para elegir las frecuencias específicas en que la quieren operar.

Ofcom también añade que, para que las empresas puedan competir de manera justa y los clientes tengan una buena capacidad de elección de redes móviles, se impondrá un tope del 37% en el espectro total que cualquier empresa de telefonía móvil puede tener después de la subasta.