Atención al cliente: tu mejor secreto para marcar la diferencia

santander autonomos

Como autónomo o emprendedor seguro que ya sabes lo duro que es intentar competir en el mercado. El desarrollo de las nuevas tecnologías hace que no solo cuentes entre tu competencia a quienes trabajan en tu misma zona geográfica que tú, también a quienes ofrecen productos o servicios online y que pueden estar en cualquier lugar del mundo. Por suerte, hay algo que te puede ayudar a diferenciarte, se trata de la atención al cliente.

Los consumidores tienen mucho entre lo que elegir cuándo quieren comprar un producto o recibir un servicio, de ahí que den un especial valor a aquellos aspectos complementarios, destacando entre ellos la atención recibida. De hecho, muchas de las valoraciones positivas y negativas que podemos leer en Internet sobre profesionales se centran más en la atención recibida por el cliente que en el producto o servicio en sí mismo.

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Mejora el funcionamiento interno del negocio

clima laboral y atencion al cliente

Si tienes empleados en tu negocio y aplicas una política de buena atención al cliente notarás que esto también tiene efecto en el clima de trabajo. Al haber menos conflictos con los consumidores también hay menos problemas entre los propios trabajadores, lo que a su vez se traduce en una menor rotación del personal y un descenso en los índices de absentismo.

Aplicando una política de buena atención al cliente mejoras la imagen de tu marca, haces que tu negocio sea más rentable y además mejoras el ambiente de trabajo. Esto hará que te sientas más satisfecho y más tranquilo con respecto a tu negocio, lo que hará descender tus niveles de estrés.

Todo esto demuestra que cuidar y trabajar la atención que le damos a los consumidores es algo esencial que todos los autónomos y emprendedores deberían tener en cuenta. Incluso se puede crear un manual interno de buenas prácticas, así todo el mundo sabe cómo tiene que actuar en cada momento.

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Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.