Subir o bajar precios, ¿qué hacer ante una crisis?

Aunque ciertas crisis económicas pueden ser previsibles, lo cierto es que en la mayoría de los casos los emprendedores no están preparados para ellas. Por muy precavido que seas siempre pueden surgir situaciones inesperadas capaces de hacer que las ventas caigan. El último ejemplo lo hemos visto a raíz del coronavirus, que ha provocado una importante demanda de la bajada de ciertos productos y servicios. Ante una situación de este tipo, una de las primeras decisiones que debes tomar es qué hacer con tus precios.

Lo malo de la crisis es que en la mayoría de los casos no solo implica ingresar menos dinero, sino que suele llevar aparejado un aumento de los gastos. Y eso es justo lo que ha pasado en los últimos meses. Muchos emprendedores se encuentran con que ahora venden menos que a principio de año, y además han aumentado sus gastos de mantenimiento del negocio debido a la compra de mascarillas, geles, mamparas protectoras, etc. Ante esta situación, ¿qué es recomendable hacer con los precios?

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El mantenimiento de los precios es lo más habitual

mantenimiento precios

Para un emprendedor tomar la decisión de subir o bajar los precios de sus servicios nunca es fácil. De ahí que muchas veces opte por la opción es que, aparentemente, la más sencilla, y que implica mantener los precios a los que los consumidores están acostumbrados. Esto transmite una sensación de equilibrio y atrae a la clientela, pero también tiene riesgos.

Si mantenemos los precios pero los costes suben, es posible que al final estemos perdiendo más rentabilidad de la esperada. Por eso, si optas por dejar tus precios como estaban hace un tiempo, lo mejor es que acompañes esta política de una estrategia de reducción de costes. Esta es la única manera de mantener una rentabilidad adecuada.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.