Subir o bajar precios, ¿qué hacer ante una crisis?

Aunque ciertas crisis económicas pueden ser previsibles, lo cierto es que en la mayoría de los casos los emprendedores no están preparados para ellas. Por muy precavido que seas siempre pueden surgir situaciones inesperadas capaces de hacer que las ventas caigan. El último ejemplo lo hemos visto a raíz del coronavirus, que ha provocado una importante demanda de la bajada de ciertos productos y servicios. Ante una situación de este tipo, una de las primeras decisiones que debes tomar es qué hacer con tus precios.

Lo malo de la crisis es que en la mayoría de los casos no solo implica ingresar menos dinero, sino que suele llevar aparejado un aumento de los gastos. Y eso es justo lo que ha pasado en los últimos meses. Muchos emprendedores se encuentran con que ahora venden menos que a principio de año, y además han aumentado sus gastos de mantenimiento del negocio debido a la compra de mascarillas, geles, mamparas protectoras, etc. Ante esta situación, ¿qué es recomendable hacer con los precios?

Cada situación requiere de medidas únicas en cuanto a precios

subida precios

Aunque la crisis es la misma para todos, no todo el mundo la experimenta de igual manera. Hay sectores que están perdiendo más del 80% de sus ingresos, mientras que en otros casos esa bajada es mucho más moderada. Y como siempre, hay quien también está haciendo su particular “agosto” y está experimentando un incremento de la demanda de sus productos o servicios.

Esto implica que las soluciones no pueden ser iguales para todos. Hay negocios en los que ahora mismo conviene mantener los precios, y otros en los que es aconsejable bajarlos e incluso puede que subirlos. Pero vamos a ver qué ocurre, con carácter general, cuando se toman decisiones sobre los precios en plena crisis.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.