¿La Casa Real es tan cara? analizamos su presupuesto y lo comparamos con otras jefaturas del Estado

En España hay un gran debate en torno al coste de la Casa Real y la monarquía. Algunos aseguran que es demasiado cara, otros que es muy barata y otros la comparan con la república. Como cada uno tiene sus argumentos, es difícil saber cuál tiene verdaderamente la razón.

Por ello, vamos a analizar el presupuesto y el coste de la Casa Real y a compararlo con otras monarquías y repúblicas. De este modo, vamos a poder determinar si la Casa Real es realmente cara o es barata.

Es difícil conocer el coste total del presupuesto de la Casa Real

Casa Real

El presupuesto de la Familia Real española es de unos 7,8 millones de euros, aunque eso no significa que sea el coste total. A esto hay que sumarle el gasto en Patrimonio Nacional, el coste de la Guardia Real, el coste de los funcionarios, viajes oficiales, los escoltas y el Parque Móvil del Estado. Esto hace que cueste bastante más de 7,8 millones.

Eso sí, es casi imposible saber cuál es el coste total del presupuesto, ya que no está sujeto a transparencia. Los elementos que no entran dentro del presupuesto son pagados por algunos ministerios, organismos e instituciones oficiales del Estado. Algunos creen que cuesta más de 500 millones de euros al año como por ejemplo Amadeo Martínez Inglés. Otros ofrecen cifras más moderadas y lo sitúan entre 62 y 93 millones. Lo que está claro es que su coste no es de 7,8 millones de euros.