El truco para respirar con la mascarilla sin sentir que te ahogas

Llevar la mascarilla puesta es necesario, además de saber cómo usarla correctamente, lo que no debes hacer con ella, y si se puede o no desinfectar para reutilizar. Pero seguro que en muchas ocasiones te puede llegar a agobiar, especialmente algunos tipos de mascarillas. En esos casos sentirás la tentación de quitártela momentáneamente, pero no deberías hacerlo. Especialmente si estás en un lugar con más personas o si tienes las manos sucias.

Pero deberías saber que eso se puede resolver con algunos trucos y cosas que deberías saber para elegir una mascarilla más adecuada para ti, y que puedas respirar con mayor facilidad sin sentir esa sensación de ahogo…

Trucos para que tu mascarilla no sea un problema

Trucos y consejos para respirar mejor

Mascarillas, mascarilla quirúrgica

Como tienes que llevar la mascarilla y no te queda otra, aquí tienes una serie de trucos y consejos para que no sufras esos episodios de sensación de agobio o ahogo que sueles sufrir.

  • No te esfuerces demasiado. Si es posible, baja tu ritmo de actividad, o trata de relajarte. A veces, el estrés y la actividad intensa están causando que tu cuerpo demande más oxígeno y que eso empeore esa sensación de ahogo cuando llevas mascarilla puesta. Si estás nervioso, puedes practicar la respiración diafragmática o abdominal.
  • Quítate la mascarilla siempre que sea posible. En los momentos donde estés solo, y no haya ningún riesgo, retirate la mascarilla para poder respirar bien durante un momento.
  • Cambia de mascarilla. Cuando se ensucia y humedece, tras unas 4-8 horas, dependiendo del tipo de mascarilla, su capacidad de filtración se ve afectada, y también puede que te cueste más respirar. Por eso, cuando veas que tu mascarilla llega a su fin de vida útil, cambia a otra.
  • Mejor mascarilla quirúrgica o higiénica. Las mascarillas de este tipo son más finas y generan menos sensación de ahogo. Las autofiltrantes pueden ser las que más dificultad para respirar presentan. Además, si eliges una autofiltrante para mayor seguridad, puedes elegir una que tenga filtro, ya que éste está hecho para ayudar a aliviar la presión y facilitar la respiración.
  • Evita el aire caliente y la humedad. Como ya he comentado, la humedad es un enemigo. También el aire caliente que puede llevarte a hiperventilar más.
  • Respiración intermitente. Otra técnica es contener la respiración durante unas decenas de segundos, tanto como puedas. Así consumes el exceso de oxígeno y se reequilibra el nivel de O2 y CO2. De ese modo, el cerebro entra en un modo para no frenar la frecuencia respiratoria.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.