mascarilla

La mascarilla, ese complemento que ya no puede faltar en tiempos de pandemia cada vez que sales a la calle o que estas en lugares con más personas. Su consumo se ha disparado, llegando incluso a agotarse en los primeros compases de esta crisis sanitaria mundial. Muchos se han visto obligados a reutilizar incluso aquellas mascarillas que eran desechables por su escasez, o someterlas a procesos realmente ineficaces para su desinfección o que dañaban el poder filtrante de las mismas.

Pero, sea una mascarilla reutilizable o desechable, y sea del tipo que sea, debes conocer el tiempo efectivo que puede durar cada una de ellas. De lo contrario, estarás usando un elemento que crees que te está protegiendo, pero no es así. Y eso puede suponer la diferencia entre contagiar, o ser contagiado, y no hacerlo…

Los tiempos de uso de cada una de las mascarillas existentes

Tiempos de duración de cada tipo de mascarilla

mascarillas FFP2 y KN95 - mascarilla dientes

Desde Sanidad recomiendan un uso límite para las mascarillas. Si se trata de una reutilizable, el fabricante debe especificar el número máximo de lavados que se le debe dar para garantizar la máxima eficacia de la mascarilla. Aunque, sea cual sea, no se recomienda llevarla puesta más de cuatro horas porque puede reducirse su efectividad tras ese tiempo, especialmente si se humedece con el sudor.

En caso de ser una mascarilla desechable, se debe eliminar siempre tras el uso. Aunque se podría desinfectar como ya sabrás, pero no es lo óptimo. Menos aún si lo haces de forma inadecuada. Estas mascarillas también se humedecen y deterioran tras 4 horas de uso al igual que las otras. Por tanto, si la vas a usar para una jornada larga, deberías llevar siempre una de repuesto para cambiarla tras ese periodo.

Ahora bien, eso se refiere al tiempo límite en cuando a uso continuado. Es decir, si has usado una mascarilla 2 horas para salir a comprar, por ejemplo, luego podrías seguir usando la misma sin problema. Además, debes saber que siempre que no haya nadie cerca, y estés en un lugar seguro, deberías quitarte la mascarilla de vez en cuando para evita problemas de la piel, etc.

Ahora bien, en cuanto a la vida útil de cada mascarilla, que no es lo mismo que el tiempo continuado que la puedes llevar, la cosa varía según el tipo:

  • Mascarilla higiénica: estas mascarillas las desechables no deberías usarlas por más de 8 horas. Si la usas por menos tiempo, puedes guardarla en una bolsa hermética de plástico para volver a usarla cuando lo necesites. En caso de ser higiénica pero reutilizable, que las hay de tela también, no superes las 4h seguidas.
  • Quirúrgica: esta mascarilla es la que recomienda la OMS, y su tiempo máximo es de 8-12 horas, siempre que no tenga algún desperfecto o esté húmeda. Es decir, un poco más que la anterior si se encuentra en perfectas condiciones. Si la guardas, puedes usar una bolsa hermética de plástico.
  • Autofiltrantes (FFP1, FFP2, FFP3 o equivalentes): según el Gobierno, este tipo de mascarillas debería estar reservado para personal sanitario por su seguridad. No obstante, puede que tengas alguna FFP2 o KN95 en casa. Si es así, asegúrate que tienen la letra R que indica que es reutilizable y se puede esterilizar para un nuevo uso (sigue las recomendaciones del fabricante). Si no lo tiene, debes desecharla tras una jornada (4-8h en función de sus condiciones).
  • De tela (reutilizable): si es una mascarilla de este tipo, sigue siempre las recomendaciones del fabricante. No todos los modelos son iguales. Algunas admiten 5 lavados, otras pueden llegar a 10 o 15, etc. Recuerda que los lavados debes hacerlos al menos a 60ºC de temperatura o más, y usando el jabón o detergente convencional.