Los trabajadores de Siemens Gamesa en As Somozas piden que no ejecutar la deslocalización

El presidente del comité de empresa de la planta que la multinacional Simens Gamesa tiene en As Somozas (A Coruña), Sergio López (UGT), ha reclamado que «no se ejecute una deslocalización con este centro de trabajo». Insta al Gobierno central y a la Xunta a que «unan esfuerzos para exigir una clara apuesta de futuro» por este centro productivo.

Así lo ha trasladado el representante sindical durante una asamblea realizada a las 10,00 horas de este lunes, 14 de diciembre, en el primer día de paro total en esta empresa, que se ha saldado además con varias barricadas y cortes de carretera desde primera hora de la mañana, que han impedido el acceso al polígono industrial, lo que ha generado importantes retenciones, sobre todo de camiones con destino a otras empresas.

López ha detallado que los trabajadores tienen puestas muchas de sus esperanzas en el encuentro que se va a celebrar desde las 9,00 horas de este martes, día 15, en Madrid y en donde está previsto la presencia de responsables de los ministerios de Transición Ecológica e Industria, Xunta, de la propia empresa y representantes sindicales.

«Es necesario que ambas administraciones junten esfuerzos para exigir de la multinacional una clara apuesta de futuro por las plantas que tiene en España y por el mantenimiento del empleo», ha detallado López.

«Sobre todo, en el actual contexto en el que el Gobierno central viene de anunciar la puesta en marcha del calendario de subastas de energías renovables en España para los años 2020-2025, en el que se ofrecen 60.000 megavatios (MW), la mitad de ellos para la eólica», explica, «en la que se obligará a la presentación de un plan estratégico, que puede ser un buen contexto para aclarar el futuro de las plantas de España y de su empleo».

El presidente del comité de empresa de la firma situada en la comarca de Ferrolterra ha demandado «carga de trabajo y futuro, porque a día de hoy no hay confirmación de nuevos pedidos y ya hay secciones que acabaron su producción, lo que sitúa a esta planta en una situación crítica».

MÁS DESPIDOS

Por la parte social han denunciado que «otros 29 puestos de trabajo está en el aire, ya que el 21 de diciembre vencen los contratos temporales y casi con toda probabilidad no serán renovados», a los que hay que sumar los 59 que ya fueron despedidos semanas atrás.

Según López, «es el momento en el que Siemens Gamesa tiene que apostar por el empleo en España». Por ello, se pregunta qué «hace esta multinacional comprando palas en Portugal para montarlas en Burgos, lo mismo que Iberdrola».

Por último, Sergio López ha instado a los trabajadores a continuar con los paros convocados para este lunes y martes y proseguir al mismo tiempo con las concentraciones en las rotondas de acceso al polígono industrial en los horarios establecidos.