Amazon convierte a dos clásicos del papel español en sus proveedores

La asociación de editores de medios online estadounidenses, Digital Context Next, asegura en su último informe de tendencias que los periódicos deben monetizar su talento y que un recurso estupendo para hacerlo es llegar a acuerdos con las OTT, que facilitan la conexión de míticas cabeceras de papel con los consumidores.

El Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena recuerda que «Time & Univision ganaron un Emmy. Vox tiene un programa de Netflix de primer nivel. Axios está en HBO. Y Vice, New York Times y BuzzFeed han entrado también en la transmisión de contenido».

AMAZON ABRE LAS PUERTAS DE LA TELEVISIÓN A ¡HOLA! Y MARCA

Amazon Prime Video sigue apostando por documentales deportivos, véanse ‘Six dreams’ o los trabajos dedicados a Sergio Ramos o Carolina Marín, y el mes pasado lanzó el espacio documental semanal ‘Crónica Marca’.

Miguel Toral, máximo responsable del área audiovisual del editor de Marca, Unidad Editorial, aseguró que «este proyecto se enmarca en una colaboración más amplia, ya que junto con la productora de Telefónica, TBS, actualmente estamos coproduciendo una serie documental sobre la Rafa Nadal Academy by Movistar que se podrá ver en Amazon Prime Video el próximo año en la que analizaremos cómo en esta academia se forman los futuros campeones en el mundo del tenis».

LA PLATAFORMA DE PODCAST DE AMAZON SE HACE CON ‘REDACCIÓN MARCA’

A estas dos tareas se les ha unido ‘Redacción Marca’, que es un nuevo proyecto de Pablo Juanarena para la plataforma de podcast Audible. El locutor asegura «la información deportiva cambia cada hora, hay novedades constantes, y ya tenemos la web y la radio para contar esos cambios. Lo que vamos a buscar en ‘Redacción Marca’ es en el análisis, en los personajes y las historias relacionadas con el deporte de alguna manera».

Este espacio cuenta con nuevos programas los lunes y viernes, explica Juanarena. «De tal manera que el episodio que se publique el lunes pueda ser escuchado durante la semana y el del viernes para el sábado y el domingo. Así que nos detendremos en el análisis y en historias que no caduquen inmediatamente».

Recuerden que Audible es una plataforma en la que se pueden escuchar podcast y audiolibros. Cuenta con un catálogo de más de 90.000 títulos internacionales, miles de ellos en castellano. Y ese catálogo se irá ampliando semana a semana en audiolibros y podcast, y estarán divididos en tres pilares: información, entretenimiento y crecimiento personal. Tiene un precio de suscripción de 9,99 euros al mes, con el primer mes gratuito ampliados a tres para los usuarios de Amazon Prime.

¡HOLA!

Jeff Bezos rescató en 2013 The Washington Post y Amazon ahora puede ayudar a mejorar la viabilidad de Marca y también de ¡Hola!, que cuenta con un canal temático en América coproducido por Atresmedia.

Cierto es que el mítico semanario español de crónica social no había trabajado apenas en España y ahora con Amazon ha puesto en marcha el documental cortesano ‘Leonor: El futuro de la monarquía renovada’.

Este trabajo cuenta con los testimonios de Ana Rosa Quintana, Nieves Herrero, María Rey, Carmen Remírez de Ganuza, Almudena Martínez Fornés, Luis María Ansón, Sandra Aladro, Mabel Galaz, María Eugenia Yagüe, Martín Bianchi, Ascensión Vázquez, Carlos Pérez Gil y Pilar Rubines.

«La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, es ya una adolescente de 15 años. En este documental se descubre su personalidad, se revela por qué durante años estuvo alejada de la mirada mediática y se analizan los obstáculos a los que se enfrenta en su camino hacia el reinado. Un relato pormenorizado y sorprendente, hecho por periodistas, de cómo es y será ese futuro de Leonor como reina», explica la OTT.