Cómo saber si la miel que compras es pura o adulterada

La miel está entre los productos más adulterados y de los que más estafas agrupa (etiquetados dudosos, adulteración del producto con otros agregados, etc.). En parte es por el desconocimiento del usuario, ya que aún sigue generando muchas dudas. Pero debes saber que existen algunos trucos para poder identificar si realmente te están dando gato por liebre.

Ahora que comienza el mal tiempo, el frío, los catarros y síntomas gripales, seguro que la venta de miel se dispara debido a sus fantásticas propiedades saludables. Por eso, es el momento de conocer cómo puedes diferenciar entre los tipos de mieles y si está realmente adulterada o si es pura.

Diferenciar entre miel pura y adulterada

Cristalización

Está en mal estado tu miel. Así lo puedes saber Merca2.es

Algunos piensan que cuando se forman cristales a la miel, especialmente durante las épocas frías es una miel de mala calidad. Pero eso no es así, no significa que haya sido adulterada con azúcar.

Es algo que confunde mucho, pero lo cierto es que la pura siempre cristaliza. Es cuestión de tiempo. Puedes tener una miel pura recolectada el mismo año que no va a cristalizar, pero muchos productos de miel pura que encuentras en supermercados llevan ya más tiempo extraídos y cristalizarán pasado un tiempo.

Eso no es ni bueno ni malo. Por tanto, si cristaliza no pienses que por ello es mala. Además, puedes consumirla sin problema, si se solidifica o se escarcha no implica riesgo para la salud.

Esto también sirve como prueba para ver si es una pura o adulterada. Si tienes un bote y lo metes en el frigorífico y no se cristaliza, o pasa mucho tiempo y no lo hace, entonces es probable que sea adulterada.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.