Paso a paso para crear de forma sencilla tu base de datos de clientes

santander autonomos

Dicen que la información es poder, y en el caso de los autónomos tener a mano una buena cantidad de información sobre los clientes es de máxima importancia para aumentar la rentabilidad del negocio. Sin embargo, no basta con tener esos datos, hay que tenerlos bien organizados para poder segmentarlos si hace falta y, por otro lado, hay que darles la adecuada protección para que ningún tercero no autorizado pueda acceder a ellos.

Es fundamental tener una buena base de datos de clientes, pero no hay que limitar la misma a información tan esencial como el número de teléfono o el correo electrónico. El objetivo es que gracias a esta información podamos contactar rápidamente con nuestra clientela, pero también conocerla mucho mejor.

¿Cómo sacarle mejor partido a una base de datos de clientes?

base de datos clientela

Cuanta más calidad tenga el fichero que has creado más partido le puedes sacar. Por ejemplo, te puede ayudar a conocer mucho mejor el perfil de cliente que más productos o servicios tuyos consume, y así detectar posibles oportunidades de mercado. También para crear campañas de marketing específicas.

La información te ayudará incluso a la hora de mejorar el SEO de tu web, al conocer mejor qué es lo que más demandan tus clientes. Otra funcionalidad que tiene es que conozcas el perfil de cliente más o menos interesante para ti y así podrás centrar tus esfuerzos en aquellos que de verdad te puedan ayudar a ganar rentabilidad.

Dedicándole algo de tiempo a la base de datos y haciéndolo bien, tienes a tu disposición un “arma” muy poderosa que te permitirá tomar decisiones estratégicas mucho más eficaces e incluso ganar ventaja competitiva en el mercado.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.