Paso a paso para crear de forma sencilla tu base de datos de clientes

santander autonomos

Dicen que la información es poder, y en el caso de los autónomos tener a mano una buena cantidad de información sobre los clientes es de máxima importancia para aumentar la rentabilidad del negocio. Sin embargo, no basta con tener esos datos, hay que tenerlos bien organizados para poder segmentarlos si hace falta y, por otro lado, hay que darles la adecuada protección para que ningún tercero no autorizado pueda acceder a ellos.

Es fundamental tener una buena base de datos de clientes, pero no hay que limitar la misma a información tan esencial como el número de teléfono o el correo electrónico. El objetivo es que gracias a esta información podamos contactar rápidamente con nuestra clientela, pero también conocerla mucho mejor.

Respetar siempre la Ley de Protección de Datos

normativa proteccion de datos

El respeto a la normativa sobre protección de datos es fundamental. Es importante que estemos al día sobre nuestras obligaciones en esta materia, ya que debemos informar a los clientes de qué tipo de datos vamos a recopilar y cómo los vamos a tratar e incluso si estos pueden ser cedidos a terceros.

Al cumplir la legalidad en este tema no solo mejoramos nuestra imagen ante la clientela al mostrarnos como profesionales preocupados por la seguridad de nuestros clientes, también nos evitamos posibles sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos, ya que este tipo de multas pueden llegar a ser millonarias.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.