León, lanzada para ser sede del Centro Europeo de Ciberseguridad frente a Munich

El próximo 9 de diciembre se podría conocer cuál será la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. La ciudad española de León es una de las siete ciudades que ha presentado su candidatura. Ganará si ese día obtiene la mitad de los votos. De lo contrario, al día siguiente pasarán a una ronda definitiva las dos ciudades más votadas, y saldrá una sede. Junto a la localidad castellanoleonesa, Varsovia y sobre todo Munich son las grandes favoritas.

El 2 de diciembre finaliza el plazo de evaluación de las ofertas presentadas por parte de la Comisión Europea, conforme a los criterios acordados. De esta manera, la suerte estará echada para Bruselas, Munich, Vilna, Luxemburgo, Varsovia, Bucarest y León. Una semana después se podrá conocer el resultado definitivo y saber si España será la sede del organismo más importante en materia de ciberseguridad de la Unión Europea.

La empresa no es sencilla. Y los rivales, casi todos, tienen importantes avales para hacerse con la sede. No obstante, según informaciones recabadas por MERCA2 en el sector de la seguridad informática y la tecnología, León estaría en la terna de favoritos. Los otros dos candidatos serían Munich y Varsovia.

El resto de descartes (o menos favoritas) se produce, bien por ser capitales de país, o localidades con sedes oficiales de la Unión Europea. Asimismo, desde Bruselas se lleva años intentando fomentar una descentralización de los organismos, algo que sitúa a León en un buen punto de partida. De igual modo, para los intereses de la ciudad castellanoleonesa, al menos en la parte púramente geopolítica, los coqueteos de Polonia con el gobierno de Donald Trump, y los encuentros bilaterales con su vicepresidente Mike Pence, ahora le pueden pasar factura. En el contexto de la guerra comercial que EEUU inició contra China, y la propagación de los vetos a compañías asiáticas, los polacos se alinearon con EEUU dejando al margen cierta neutralidad tecnológica.

Bajo este escenario, y la espera del resultado definitivo, Munich y León quedan como principales candidatas. Además, según explican a MERCA2 expertos del sector, la documentación remitida a Bruselas en la presentación de la candidatura expone de manera muy eficaz los puntos fuertes. Algo que va más allá, incluso, de que la propia localidad leonesa sea ahora mismo sede del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

LEÓN MÁS ALLÁ DEL INCIBE

Uno de los puntos fuertes es tener la experiencia del Incibe. Y además es uno de los grandes avales, pero León tiene otras pontencialidades. Por ejemplo, la futura sede cuenta con una excelente conectividad e interoperabilidad que garantiza el contacto con todas las redes de investigación a nivel mundial.

Además, el edificio que albergará el Centro de Ciberseguridad cuenta las infraestructuras suficientes para albergar conexiones críticas, así como las instalaciones informáticas que salvaguarden las cuestiones más delicadas de un lugar de estas características.

Asimismo, las infraestructuras tecnológicas que tiene España, sobre todo por lo que respecta a la red de fibra; así como la red de transporte y la buena conexión con Madrid, otorgan facilidades en el movimiento con otros puntos de Europa.

Y todo con el objetivo de que León se convierta en un centro de referencia en materia de ciberseguridad. Algo que vendría muy bien a España, y lógicamente a la ciudad, porque sería el reclamo perfecto en un sector con importantes perspectivas de crecimiento a corto plazo. Esto tendría un ‘efecto llamada’ para el talento privado llamado por la buena gestión pública. Para todo ello habrá que esperara al 9 de diciembre.

Aunque el apoyo ciudadano será muy importante. Un ejemplo es la plataforma ‘Haciendo un mundo mejor’ que está llevando cabo una recogida de firmas para mostrar el apoyo popular a la candidatura de León.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.