Dieta de la Milpa: cómo adelgazar un montón de kilos de forma saludable

Cada vez hay más tipos de regímenes de adelgazamiento, puesto que cada vez hay más personas preocupadas por el físico o por su salud. En cambio, no todos son igual de saludables, y en muchas ocasiones se trata de una dieta poco saludable que termina produciendo problemas de salud o ciertos desequilibrios nutricionales. Algunas te incitan a tomar ciertos productos peligrosos, e incluso suplementos nutricionales para complementar una dieta con carencias. Pero eso no es lo mejor.

Una dieta no solo tiene que ser efectiva en cuanto a su rapidez para perder kilos rápidamente, también debería ser lo más saludable posible. Además, cuando se promete la pérdida de muchos kilos de forma rápida, el efecto rebote de esas dietas suele ser mucho mayor. Es decir, terminarás recuperando los kilos perdidos muy rápidamente si abandonas la dieta.

Ahora existe una nueva dieta llegada desde México, se llama Milpa y aquí tienes todo lo que deberías conocer sobre ella y si sus promesas son realmente ciertas…

3
¿Qué es milpa?

dieta Milpa

La milpa es un sistema agro-alimenticio basado en el policultivo que se puede producir según la región en la que te encuentres. Aunque, generalmente, el término se usa para definir a la tupla formada por los alimentos basados en el maíz, los frijoles (habichuelas), y la calabaza.

En ese sistema también se regulan otras actividades relacionadas con la alimentación, como es la cacería, la ganadería, y el cultivo de otras especies comestibles. Pero esa organización para la producción de alimentos ahora se ha transformado en algo más, en una auténtica dieta revolucionaria.

Esos productos básicos milpa se complementan con otros como las frutas, las hierbas medicinales, las hortalizas, y otros. Algo que, en principio, parece bastante saludable e interesante.

Ventajas de la dieta milpa

De hecho, este tipo de dieta milpa incluye algunas ventajas frente a otras dietas y formas de explotar la naturaleza. Incluso puede ser beneficiosa para el medio ambiente.

Entre las ventajas de la dieta milpa se encuentran:

  • No es una dieta muy rica en proteínas, por lo que no superarás la cantidad diaria recomendada de este nutriente. En cambio, sí que se consume un buen aporte de fibra que estimulará la saciedad, lo que te ayudará a adelgazar e ir mejor al baño.
  • La proteína que se consume es en su mayoría fibra vegetal soluble e insoluble. Eso inhibe la absorción de colesterol, reduciendo el riesgo de enfermedades asociadas. Ahora bien, para los que padezcan algún tipo de intolerancia a ciertos alimentos milpa, o a los que tienen el síndrome del intestino irritable, esa fibra insoluble extra puede ser un problema.
  • Favorece un buen equilibrio ácido/alcalino debido a los vegetales con buen aporte de minerales como el magnesio y el calcio.
  • Su aporte en grasas es bajo, por lo que puede ayudar a reducir los efectos dañinos asociados a éstas y también ayudará a reducir esos kilos de más.
  • Es una dieta antioxidación. Y favorece la eliminación de toxinas, como una detox… Algo que ayudará al metabolismo.

¿Desventajas?

Ahora bien, esta dieta no presentaría problemas para tu salud si se lleva de forma adecuada, comiendo diferentes alimentos para poder obtener todo lo que tu organismo necesita. La clave está en no centrarse solo en el maíz, las habichuelas y la calabaza. Sino en comer variedad de alimentos.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.