l Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha puesto en marcha una consulta de sexología médica para ofrecer apoyo a las parejas en el ámbito sexual desde una perspectiva integral. La consulta la realiza la doctora Gema García Galvez, ginecóloga y sexóloga que explica las épocas de la vida de la mujer en la que la esfera sexual puede resentirse: «Existen dos etapas de la vida de la mujer en la que se puede ver afectada la sexualidad: el post-parto y la menopausia. En ambos momentos las relaciones sexuales se pueden apreciar como no positivas. En el caso del postparto se produce una bajada del deseo y la pareja se centra en la crianza. En el caso de la perimenopausia lo más frecuente es la aparición de atrofia vulvovaginal, bajo deseo y dolor en las relaciones».
La afectación de la esfera sexual también es frecuente en personas que han superado un infarto, hipertensos, diabéticos (patologías médicas crónicas) o supervivientes de cáncer. En todos estos casos se pueden producir limitaciones en la vida íntima que los pacientes no se atreven a comentar en sus consultas y que requieren asesoramiento adecuado. «Estas patologías en hombres pueden provocar disfunción eréctil y en las mujeres trastorno del deseo y/ó excitación. Lo más normal es que los especialistas que tratan estas enfermedades no les pregunten por su vida íntima y que los pacientes por pudor tampoco comenten este aspecto, lo que no ayuda a su solución».
Las consultas generalmente se abordarán de forma individual ó en pareja, trabajando las facetas físicas o psicológicas que pueden afectar a las relaciones sexuales, con estrategias cognitivo-conductuales. «Queremos ofrecer un abordaje integral de la sexología que analice los aspectos orgánicos, psicológicos y relacionales de los miembros de la pareja si la hubiera, ofreciendo tratamiento médico, ayuda fisioterapéutica, terapia sexual y abordaje cognitivo-conductual… Todo para que su sexualidad sea más satisfactoria y adaptada a sus circunstancias», finaliza la doctora García Gálvez.