Cofares estrena nuevo centro de distribución farmacéutica en Vicálvaro, el cuarto en Madrid

La cooperativa española de distribución farmacéutica Cofares estrena nuevo centro de distribución farmacéutica en la Comunidad de Madrid, en concreto, en Vicálvaro. Este almacén mejorará aún más los tiempos de entrega, y cuenta con cámaras de frío (2ºC-8ºC -temperatura mínima 2 grados y temperatura máxima a 8 grados) que permiten el almacenamiento de productos farmacéuticos altamente sensibles que requieren mantener temperatura controlada, como son las vacunas.

Además, a nivel tecnológico, la plataforma cuenta con cámaras de imagen que permiten la realización de fotogramas a las cubetas facilitando el uso de la inteligencia artificial para una gestión y un control más precisos. Incluso incorpora robótica para la recepción y reposición automática de mercancías.

Por otro lado, con este nuevo centro disminuirá las posibles faltas a través de un porfolio de 27.500 referencias adecuadas a la demanda. De esta forma, se obtienen recorridos óptimos, una mejora en el orden y en la productividad, así como en la calidad de los pedidos.

Para ello, se han monitorizado las demandas asegurando la minimización de errores a través de la apuesta por la inteligencia del dato y se han incorporado 30 nuevas rutas que mejorarán el servicio de más de medio centenar de oficinas de farmacia.

Por otro lado, para la gestión y separación de residuos, el centro dispone de medidas para reducir el uso de plástico y mejorar la sostenibilidad junto a la reducción de kilómetros y emisiones de CO2. En concreto, se eliminarán 117.000 km de transporte capilar al año reduciendo 14,5 toneladas de CO2 anuales.

EXPANSIÓN DE COFARES

Con la apertura del centro de distribución de Vicálvaro, Cofares cuenta en la Comunidad de Madrid con cuatro centros: Fuencarral, Móstoles, Fuenlabrada y Vicálvaro.

En total, contabiliza 43 centros de distribución y plataformas logísticas a nivel nacional que realizan más de 440.000 rutas y recorren más de 56 millones de kilómetros al año garantizando la distribución y el acceso al medicamento en cualquier punto del país.

En este sentido, Cofares alcanza a más del 75% de las poblaciones españolas con oficina de farmacia, es decir, a más de 4.500 municipios, con una especial presencia en las zonas rurales.